sábado, 28 de abril de 2012

MAYO EN LA HISTORIA



Por: Benjamín Marreros Gordillo

01 MAYO 1886
Día del Trabajo, fecha elegida para conmemorar la concentración efectuada en la avenida Michigan, Chicago, donde varios hombres murieron luchando por lograr la justa reivindicación de la jornada de las ocho horas de trabajo. Sus dirigentes L. Lingg, Adolfo Fisher, George Ángel, Augusto Spies, Alberto Parsons, fueron condenados a la horca.
02 MAYO 1866
José Gálvez Egúsquiza, se inmola en la torre de La Merced, defendiendo el honor nacional, sellándose definitivamente la independencia del Perú y de América, Cinco horas duró el memorable Combate, donde surge el primer héroe del Cuerpo de Bomberos del Perú: Juan Antonio Alarco Espinoza, joven bombero de la Compañía “Lima Nº 4”.
06 MAYO 1962
San Martín de Porres, es elevado a los altares en santidad por el Papa Juan XXIII. Anteriormente, el 29 de Diciembre de 1837 el Papa Gregorio XVI lo beatificó.
08 MAYO 1904
Manuel Raygada Ballesteros, autor de “Nostalgia Chalaca”, “Mi Perú”, entre otras recordadas composiciones nace a la vida. Durante dos décadas residió en Chile retornando al Perú en 1956, falleciendo el 5 de Abril de 1971.
11 MAYO 1924
Día de la Madre, se efectuó por primera vez en el Perú en el antiguo local de la Universidad Nacional de San Marcos, la Casona del Parque Universitario, durante el rectorado de Manuel Vicente Villarán, luego de su oficialización por el Gobierno mediante Decreto Supremo Nº 677.
14 MAYO 1950
Himno del Maestro, es estrenado en el Estadio Nacional en el primer homenaje oficial a los profesores peruanos. Su autora es la maestra chalaca Micaela Gonzales Andreu, quien en 1936 fuera autora del Himno del Callao.
15 MAYO 1935
Antonio Miró Quesada de la Guerra, periodista chalaco, que fuera Diputado, Senador por el Callao, Director del diario “El Comercio”, es asesinado conjuntamente con su esposa. Vivía en el inmueble ubicado entre las calles Alberto Secada y Pedro Ruiz.
16 MAYO 1536
Cahuide, heroico descendiente de los incas que estuvo al mando de la defensa de la fortaleza de Sacsahuamán durante el levantamiento que encabezó Manco Inca, se inmola arrojándose desde el torreón de la fortaleza, convirtiéndose en símbolo de heroísmo peruano.
17 MAYO 1901
Carlos Contreras Espichán, nace en el Callao, Poeta y periodista, quien en 1923 ganaría los Juegos Florales Nacionales que organizara el ilustre intelectual y patricio José Gálvez Barnechea.
21 MAYO 1879
Miguel Grau Seminario, dio una clara demostración de su magnanimidad en el combate naval de Iquique, cuando rescata con vida a los marineros chilenos del hundido buque de guerra “Esmeralda”, Desde esa fecha, se reconoce al Gran Almirante, Miguel Grau Seminario como “El Caballero de los Mares”.
22 MAYO 1845
Factoría de Bellavista, se establece entre las calles Colina y Alfonso Ugarte, cuya finalidad era proporcionar a la Armada Nacional la construcción y refacción de las piezas de artillería y otras que exigía su servicio, de lo cual da cuenta el Archivo Histórico- Militar. Es más, durante la infausta Guerra del Pacífico prestó importante servicio a los buques de guerra que mereció un reconocimiento del Comandante del Monitor “Huáscar” el Gran Almirante Miguel Grau Seminario.
23 MAYO 1858
Sociedad Democrática Filantrópica, es fundada, la cual integraba en sus filas desde el rico comerciante hasta el humilde artesano, dándose mutuamente el título de hermano. Fue su presidente el médico José Arnáez. En el Cementerio Baquíjano del Callao se observa en numerosos nichos, lápidas con inscripción de esta entidad porteña.
24 MAYO 1940
Terremoto en el Callao, a las once de la mañana se produce un devastador sismo que causa la destrucción de viviendas, escuelas y locales estatales así como el principal mercado del Callao. En homenaje póstumo a las victimas desde  hace setenta y dos años, recorre las calles del Puerto por la zona donde fue afectada severamente, la venerada imagen del Señor del Mar. En 1940 el Callao tenía una población de 82,287 habitantes.
30 MAYO 1867
Ramón Castilla Marquesado, fallece. Su gobierno constitucional fue defendido por el pueblo chalaco diez años antes, y por esa causa cívica fue honrado con el título de Provincia Constitucional.

No hay comentarios: