viernes, 20 de abril de 2012

INVOCACIÓN PARA DEMOCRATIZAR LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA HIZO PRESIDENTE DE LA CORTE DEL CALLAO EN CEREMONIA POR EL 51 ANIVERSARIO INSTITUCIONAL



Una invocación para seguir trabajando por la democratización de la justicia hizo esta mañana el presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Daniel Peirano Sánchez, durante su discurso pronunciado en la ceremonia central por el 51 aniversario de instalación de dicha Corte Superior, realizada al mediodía en el auditorio de su sede central.
“Para ello hemos venido organizando e instalando mesas de diálogo y de trabajo con las principales instituciones del sector Justicia, incluyendo al INPE, a los internos de los penales Sarita Colonia y Santa Mónica de mujeres, representantes y miembros de la sociedad civil y colegios profesionales del Callao, con quienes actualmente mantenemos contactos fluidos y constantes, para poder escuchar y atender pedidos y reclamos de los más humildes y marginados”, sostuvo Peirano Sánchez.
Peirano también refirió que “por ironía del destino, celebramos este quincuagésimo primer aniversario de creación de esta reconocida Corte, cuando precisamente todos los jueces del Perú estamos unitariamente reclamando el cumplimiento del artículo 186, inciso 5,b) de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que dispone que los jueces superiores deben percibir una remuneración ascendente al 90% de lo que reciben por todo concepto los señores jueces supremos, el 80% y 70% de dicho monto les toca a los jueces especializados y jueces de paz letrado, respectivamente”.
A la ceremonia asistió el presidente encargado de la Presidencia del Poder Judicial, Dr. Luis Felipe Almenara Bryson, quien durante su discurso de saludo y congratulación a la Corte del Callao sostuvo que “a veces los ciudadanos de este país viven cierta desazón cuando las instituciones no se ponen de acuerdo para mejorar el servicio a la sociedad, pues existe mucha violencia en la sociedad de hoy”.
Recordó que “ciertamente en el Poder Judicial existen jueces que traicionan el juramento que hicieron al comprometerse a impartir justicia en la sociedad. Es una verdad que no podemos negar y que veces se convierte en una situación que rebasa la capacidad del propio Poder Judicial. Felizmente hablamos de una minoría de magistrados. Siempre pasa algo suficientemente escandaloso para afectar a toda una institución”, comentó Almenara Bryson.
También sostuvo que el proyecto de Ley que ha propuesto la Presidencia de la Corte Suprema para mejorar el sistema de justicia y luchar contra la corrupción “no significará de ninguna manera una intervención a las cortes superiores. No habrá intervención ni se propicia algo parecido en el texto de dicho proyecto. Y si es así, conversemos para aclarar las cosas, pues la Corte Suprema respeta y respetará la autonomía de los jueces”.
Aclaró que “el presidente del Poder Judicial, César San Martín, quien se inició en la carrera judicial como relator en esta Corte del Callao hace varias décadas, jamás crearía un arma contra sus propios colegas”.




Felicitó a la Corte por su 51 aniversario y dijo tener confianza en que la Corte del Callao tendrá éxito en la implementación de la nueva Ley Procesal del Trabajo que está por entrar en vigencia en esta jurisdicción, así como la notificación electrónica, entre otras mejoras en los servicios de justicia.
También asistieron a la ceremonia, los Congresistas de la República Pedro Spadaro y Enrique Wong, magistrados del Tribunal Constitucional, del Jurado Nacional de Elecciones, el Presidente Regional del Callao Dr. Félix Moreno Caballero, el Decano del Colegio de Abofados del Callao Dr. Nivardo Cano Rivera, miembros del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, el presidente de la Corte Superior de Lima, autoridades de las Fuerzas Armadas, decanos de universidades privadas y públicas, entre otras autoridades. 

No hay comentarios: