viernes, 13 de abril de 2012

SIMULACRO FRENTE TSUNAMI EN MARQUEZ FUE EXITOSO


Sin embargo se presentaron serios problemas en las vías de evacuación
Por la masiva participación de la población, que respondió ordenadamente a todas las directivas que la Defensa Civil provincial impartió los días previos, el simulacro realizado por la Municipalidad del Callao que dirige el Dr. Juan Sotomayor, en el Asentamiento Humano Márquez, fue todo un éxito.
Padres de familia, escolares, personas con discapacidad y hasta ancianos colaboraron responsablemente en el simulacro que concluyó con los vecinos subidos en los cerros cercanos y otras zonas altas en relación al nivel que ocupan sus viviendas.
La Municipalidad del Callao movilizó 100 brigadistas, ambulancias y serenos para brindar todas las garantías, mientras que la Policía Nacional manejó eficientemente el tránsito vehicular en la siempre concurrida avenida Néstor Gambetta.


PUDO SER UNA TRAMPA MORTAL
Sin embargo, este simulacro permitió conocer que las obras por la construcción de un muro de concreto de tres metros de alto que está haciendo el Gobierno Regional, pudo convertirse en una trampa mortal ya que impidó la salida rápida de los vecinos que pugnaban por llegar a las zonas altas.
Según los dirigentes y la Teniente Gobernadora de Márquez, Kay Avendaño, la empresa constructora no les ha presentado el proyecto técnico de la obra y a pesar de haber anunciado que el muro tendría cinco salidas, sólo se puede ver que se está habilitando una salida, con lo cual en caso de una emergencia se vendría abajo.
Por su parte Luis Reyes Gerente de Defensa Civil del municipio chalaco destacó la participación de la población y apuntó que simulacros como estos permiten afinar toda la política de prevención y actuación antes, durante y después de un desastre natural.

No hay comentarios: