jueves, 8 de febrero de 2018

CANDIDATOS Y ORGANIZACIONES POLÍTICAS DEBEN RESPETAR ZONA MONUMENTAL DEL CALLAO

El Mg. Juan Augusto Fernández Valle, Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, órgano que representa al Ministerio de Cultura en la Provincia Constitucional del Callao, hizo una invocación a los candidatos, organizaciones políticas y simpatizantes que participan en las Elecciones Regionales y Municipales 2018 a respetar durante sus campañas electorales la Zona Monumental del Callao, Chucuito, La Punta, los sitios arqueológicos y demás bienes que integran el Patrimonio Cultural de la Nación, evitando realizar propaganda política, por estar prohibido.
Señaló que La Zona Monumental del Callao y bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación ubicados en la Provincia Constitucional del Callao, están protegidos por Ley. En tal sentido, está prohibido colocar anuncios políticos en dichos bienes, como letreros y otros, recordando que el Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral, aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones mediante Resolución N° 0304-2015-JNE, señala claramente en su artículo 7º, numeral 7.12 que constituye Infracción en materia de propaganda electoral: “Realizar propaganda electoral en los bienes que constituyen Patrimonio Cultural de la Nación” y que cualquier infracción será puesta en conocimiento del Ministerio de Cultura y del Ministerio Público para las acciones de su competencia.
En caso de que se afecte un bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, se aplicarán las sanciones estipuladas en la “Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación” No. 28296, su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 011-2006-ED y el Reglamento de Sanciones Administrativas por Infracciones en contra del Patrimonio Cultural de la Nación, aprobado por Resolución Directoral N° 005-2016-DCS-DGDP-VMPCIC/MC, asimismo, se pondrá en conocimiento del Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú, el Jurado Nacional de Elecciones y las instancias pertinentes del Ministerio de Cultura en relación con los delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, previstos en el Decreto Legislativo Nº 635 y su modificatoria (Ley Nº 28567).
Dos candidatos  fueron notificados de los cuales una ya retiró todos sus letreros mientras que otro no lo ha hecho a pesar de los avisos, por lo que ya se iniciaron los procedimientos correspondientes de Ley.
Fernández Valle indicó que los candidatos que esperan convertirse en las nuevas autoridades regionales y municipales deben ser los primeros en dar el ejemplo a sus electores, cumpliendo con la Ley y manifestando un respeto absoluto por la valiosa herencia histórica y cultural del Callao y que constituye parte de su identidad, e invitó a los candidatos a incluir Políticas Culturales en sus planes de gobierno y en el debate electoral, tal como les corresponde de acuerdo a las funciones establecidas en la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales y la Ley Orgánica de Municipalidades.
Al mismo tiempo ofreció brindar a candidatos y grupos políticos, la información que sea necesaria para evitar dañar el Patrimonio Cultural e incluir Políticas Culturales en sus propuestas de campaña.

No hay comentarios: