lunes, 12 de febrero de 2018

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "EL ÚLTIMO VIAJE"



La Casa de la Literatura Peruana, fue sede de la presentación de la novela "El último viaje" del Profesor Henry Zapata Palomino..
La presentación y los comentarios estuvieron a cargo de Miguel de la Cruz y Richard Primo, y se dieron cita a este evento familiares y amigos del autor.
Según Henry Zapata " El último viaje , narra la vida de una pareja migrante en Lima, y gira en torno a la muerte de su madre , a los recuerdos de su infancia, y a sus queridos hermanos, Johni, Yeny y Jimy..
"El último viaje" es una novela testimonial, narrada a través de la voz de Enrique, quien nos muestra su infancia y las múltiples peripecias que vivirá junto a sus hermanos.
SINOPSIS DE LA NOVELA
Lima, Cusco y Ayacucho son los espacios geográficos en los que se desarrolla la trama. Los juegos de tiempo y los recuerdos de un narrador que les da voz a diversos personajes nos llevan a vivir las experiencias, travesuras y desventuras de los niños y de Andrea Palomino, la madre. 
La novela muestra los trajines de una familia que llega a Lima en los años ochenta y en donde la vida no es nada fácil. Enrique les da voz a sus hermanos, al travieso Johni, a la tímida Yeny y al pequeño y ocurrente Jimy. Sin embargo, es Andrea, la protagonista principal de esta historia.
Andrea ha sabido enfrentarse a la dureza de la vida y ha sabido salir adelante. Sin embargo, el cáncer que padece la está acabando y decide ir a morir a Villa Virgen, una comunidad insertada en plena selva del VRAEM, a orillas del río Apurímac, en Cusco.
El último viaje es una novela en la que Enrique va recordando detalles que vivió con su familia y cómo es que su madre siempre pudo salir airosa.
EDUCACIÓN EN VALORES
La novela “El último viaje” plantea una serie de valores.
Los pilares de la novela giran en torno a la solidaridad, amor, amistad, respeto, cooperación, perseverancia, confianza,
Del mismo modo, los antivalores fuerza de la novela son: Injusticia, mentira, violencia, traición, abandono, odio, infidelidad.
EL CONTEXTO DE LA NOVELA
La novela narra la muerte de Andrea Palomino en 2009 y juega con los tiempos a través de los recuerdos de Enrique retrocediendo hasta la década de los ochenta. Esta fue una década especial para los peruanos debido a la crisis económica y social que se vivió. A ello se debe sumar los años de terrorismo y narcotráfico que acentuaron la crisis.
DATOS DEL AUTOR
Henry Zapata Palomino, estudió Educación en la especialidad de Historiia yGeografía en la Universidad Federico Villareal, Estudió Maestria en Docencia y Gestión Educativa en Universidad Cesar Vallejo, Diplomado en Gerencia Educativa en la UNMSM, y Estudiso de Diseño y Evaluación de Proyectos Sociales en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
Es autor del libro de Investigación Historia del Perú Pre Incaico (2006), y de los poemarios "El cuerpo del amor", (2003) y Yuyaicuna: recuerdos de Ayacucho ( 2007), . Actualemte es Coordinador del Programa Educacional Personal Proyect de la Institución Educativa Lord Byron School

1 comentario:

Unknown dijo...

Quienes son los personaje principales??