martes, 30 de agosto de 2011

El periodismo independiente no existe



POR: JORGE LUYO Y.
rodandonoticias_peru

Nuestro colaborador el reconocido periodista peruano Pedro “perico” Sifuentes, nos ha remitido este artículo, que, por su importancia, deberíamos leer todos los que nos comunicamos mediante un medio de prensa.
Generalmente, el que escribe en un medio de comunicación ajeno, dice, muchos con orgullo, que a ellos nadie les dice lo que deben escribir o decir, pero eso no lo cree nadie. Solo el que escribe en su propio medio tiene casi todas las posibilidades de la independencia de criterio y de opinión, pero también están los que, por conveniencia o por negocio, hipotecan su pluma y escriben lo que sus ocasionales socios desean leer o escuchar.
Hay, también, aquellos que dicen ser y se creen los adalid de la pluma, denuestan de sus colegas y terminan siendo más de lo mismo. “haremos un periodismo libre y crítico. Seremos los que haremos el mejor y la diferencia en el periodismo”, pero al abrir sus páginas y descubrir los mismos auspiciadores de los otros de quienes quieren tomar distancia, que son, efectivamente, más de lo mismo.
Hay otros que encumbrados en la dirección o propiedad del medio y no teniendo mejores ideas, dan oportunidad a otros que ofrecen mejores oportunidades de lectura interesante en su medio, para terminar adueñándose del aporte y hasta se permiten añadir, moldear y/o sugerir el contenido de algo que no se les ocurrió primero. Todo por el figuretismo tan de moda en gente mediocre entronada, por amistad y no por capacidad, en un medio de comunicación. JTLY.

No hay comentarios: