martes, 9 de agosto de 2011

Entre estos tres generales estaría el nuevo Jefe de la Policía Nacional del Perú



El ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, evalúa a tres generales para nombrar al próximo director de la Policía Nacional, en reemplazo del general Raúl Becerra Velarde, informaron fuentes del Ministerio de Interior.
En la terna de seleccionados se encuentran el jefe del Estado Mayor de la PNP, general Oswaldo Hurtado Cáceres; el jefe de la Región Policial de Tacna, general Hugo Delgado Vargas; y el jefe de la Región Policial del Callao, general Francisco Pasco La Madrid.
El primero de los nombrados pertenece a la promoción 1980 “Los Tiburones”, de la ex Policía de Investigaciones del Perú (PIP).
Oswaldo Hurtado formó parte del Grupo Especial de Inteligencia (Gein), una unidad especializada de la policía cuya misión consistió en ubicar, detener y neutralizar al cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso.
En el caso del general Delgado, es parte de la Promoción 1979 Augusto Bernardino Leguía, de la ex Guardia Republicana. A Delgado se le atribuye haber sido uno de los gestores del Sistema de Comunicación Troncalizado Digital para la Policía Nacional, cuando se desempeñó como director de Telemática de la PNP. Y en 2009, fue jefe de la Región Policial Puno, etapa en la que diseñó y ejecutó operaciones para desbaratar bandas de contrabandistas.
Respecto al general Pasco La Madrid, es integrante de la Promoción 1978 "Los Audaces", de la ex Policía de Investigaciones del Perú (PIP). Entre 1996 y 1998, se desempeñó como edecán del entonces director de la PNP, general Fernando Dianderas Otone. Cuando Dianderas asumió el cargo de ministro del Interior durante el gobierno de Alberto Fujimori, Francisco Pasco continuó en la posición de edecán.
En el 2003, Pasco La Madrid fue pasado al retiro con el grado de coronel. Luego de cinco años de disputas judiciales con el Estado, en el 2008 reingresó a la Policía Nacional con el grado de coronel y ese mismo año ascendió a general. Es así que asumió la conducción de la Dirección de Inteligencia de la PNP (Dirin).
El ministro Valdés verifica si los tres candidatos cuentan con antecedentes por corrupción, sus años de servicios o eventuales inconductas funcionales.


No hay comentarios: