jueves, 25 de agosto de 2011

TRABAJADORES PORTUARIOS INSISTEN EN ANULAR CONCESION DEL PUERTO DEL CALLAO




El Sub Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios "FENTENAPU" Ricardo Herrera, saludó la inclusión del tema portuario en el discurso del premier Salomón Lerner, pero dijo que no era suficiente, insistió en el pedido de anular la concesión del Puerto del Callao.
“Es saludable pero no completo. Esperamos que sirva de base para ver el tema de fondo que es el de la concesión del puerto del Callao que está plagada de irregularidades”, explicó Herrera con relación al discurso dado hoy por el Presidente del Consejo de Ministros ante el Congreso.
En su presentación, Lerner Ghitis señaló que el gobierno buscará “fortalecer el sistema portuario nacional, con ENAPU como administrador de los puertos públicos del Estado y exhortó al Congreso aprobar “el dictamen multipartidario de la Ley de Fortalecimiento y modernización de ENAPU”.
El referido dictamen fue aprobado en febrero de 2008 por la Comisión de Transportes y Comunicaciones del parlamento, pero no fue debatido pese a estar en la agenda del Pleno del Congreso desde el 2010.
Al respecto, durante su intervención posterior al discurso de Lerner, los parlamentarios Rogelio Canches Guzmán (Gana Perú) y Enrique Wong Pujada (APGC) expresaron su compromiso de respaldar la demanda portuaria. “Todos tenemos una sola camiseta, la del Callao”, expresó Canches Guzmán; mientras que Wong indicó que “el puerto debe regresar a manos del Estado, sin que eso quiera decir que somos estatistas”, en clara alusión al pedido de anular la concesión del Puerto del Callao a la empresa APM Terminals.
En ese sentido, el Sub Secretario General de FENTENAPU, Ricardo Herrera, indicó que, si bien la mención en el discurso del tema portuario es importante, no es suficiente. “Lo principal es revisar y anular el contrato de concesión del Muelle Norte del Puerto del Callao y recuperar el puerto para el Perú” remarcó.
“¿Cómo se va a aplicar el fortalecimiento en el puerto del Callao?”, cuestionó Herrera. Además, detalló que es el puerto del Callao el que sostiene a los puertos regionales, por esa razón señaló que es necesario revisar la situación de dicho puerto para fortalecer la actividad portuaria.
Explicó que actualmente ENAPU ha quedado descabezada debido a la renuncia masiva de sus directivos, incluido el ex Presidente de dicha entidad, Mario Arbulú Mirando. Justamente, Herrera anunció que se encontraban presentando una denuncia contra Arbulú y otros directivos por actos de corrupción en el manejo de la empresa portuaria.
Ricardo Herrera remarcó que la principal tarea en este momento es “recuperar el puerto del Callao” que ha sido entregado en un proceso “irregular e inconstitucional”. En los próximos días, los trabajadores portuarios entregarán al Congreso de la República, un informe detallado de las irregularidades cometidas en la concesión del Muelle Norte del Puerto del Callao.



No hay comentarios: