lunes, 5 de diciembre de 2011

CALLAO DEMUESTRA CAPACIDAD DE RESPUESTA FRENTE EVENTUALES SITUACIONES DE EMERGENCIA EPIDEMIOLÓGICA


OPORTUNO INFORME DE EVENTO SANITARIO DE EMBARCACIÓN “MN ETNA” PROCEDENTE DE MARIN ESPAÑA VIA CANAL DE PANAMA, POR PRESENCIA DE ROEDORES, ES UN CLARO EJEMPLO.
En cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional 2005 OMS. La Sanidad Marítima Internacional del Gobierno Regional del Callao, realiza como parte sus labores de rutina, una inspección preventiva programada, a las embarcaciones y navíos, que arriban en la bahía del puerto Internacional del Callao.
Es así, que el día 23 de noviembre de 2011, cuando se realiza la apertura de la bodega N° 3, del navío “MN ETNA”, procedente del Puerto Marín de España, vía canal de Panamá; para la descarga y embarque de contenedores y mercadería general, se evidencia la presencia de excremento seco y fresco de roedores. Activándose, desde ese preciso momento, el protocolo de emergencia establecido en el Reglamento Sanitario Internacional, a cargo del Comité del Centro Nacional de Enlace - Perú.
Cabe señalar, que la embarcación “MN ETNA” de nacionalidad Belize, con 18 tripulantes Rusos y Ukranianos, arribó al Puerto del Callao el día 22 de noviembre a las 09:25am; para realizar la descarga y embarque de sus contenedores y mercadería general. Presentando para tal efecto, todos los documentos sanitarios exigidos para la recepción de la embarcación.
El día 24 de noviembre, confirmada la presencia de excremento de roedores, los especialistas de la Dirección de Sanidad Marítima Internacional de DIRESA Callao, realizaron el “Control de Sanidad a Bordo”, que consiste en la desratización y desinsectación de la MN “ETNA” en bahía, con Phostoxin cuyo ingrediente activo es el Fosfuro de Aluminio, de las bodegas N° 2,3 y 4. Asimismo, se procedió al sellado hermético de las bodegas por 72 horas, para la acción del Fosfuro de Aluminio.
Conforme a lo estipulado en el Reglamento Internacional: el Día 27 de noviembre se realiza la apertura de las bodegas N° 2,3 y 4, para la ventilación durante 48 horas; el 29 de noviembre, se procede a la inspección de las bodegas N° 2,3 y 4, encontrándose en la bodega N° 3, presencia de excremento secos de roedores, granos de cebada y aserrín; realizándose la desinfección con Exquat 50 -Amonio cuaternario (Cloruro de Benzalconio 50%).
El día 30 de noviembre, ingresa la MN “ETNA” al terminal portuario APMT para la descarga de la bodega N° 3, que era lo único que tenía como destino para el Puerto del Callao, iniciando la descarga de planchas y tubos de acero, a las 09:00am, con la presencia de tres Inspectores sanitarios, quienes estuvieron desinfectando la carga pesada a medida que se iban retirando. No logrando evidenciar la presencia de roedores durante este procedimiento, solo del excremento de roedores; quedando en la parte inferior de la bodega N° 3, carga con destino al próximo puerto, el Puerto de Angamos, ubicado en la Región de Antofagasta del país de Chile.
Al margen de las acciones de desinfección, se realizó la evaluación médica y seguimiento durante la estadía en el Puerto del Callao, de todos los tripulantes de la MT “ETNA”, no encontrándose signos ni síntomas compatibles con enfermedades infectocontagiosas ni de notificación internacional. Siendo despachada la embarcación del Puerto del Callao, el día 01 de diciembre del 2011, a las 16:30 horas, con destino al Puerto de Angamos-Chile.
Acto seguido, los responsables del Centro Nacional de Enlace de Perú, se pusieron en contacto con sus pares de Chile, para alertarlos acerca del incidente, a fin de que realicen, por su parte, las investigaciones respectivas durante el desembarque de los productos con destino a su ciudad.
El   adecuado   accionar   y   la   oportuna comunicación   de   los   profesionales de la salud,   del   Puerto   del Callao, los hicieron merecedores   del reconocimiento, ofrecido por las autoridades  del Ministerio de Salud de ambos países. Según se evidenció, en el correo   de   respuesta   emitido   por   la Epidemióloga  María  Del  Carmen  Reyna,  Directora  Sectorial I  de  la  Dirección General de Epidemiología del  Ministerio de  Salud, quien  suscribió:  “Permítanme  manifestarles  nuestro reconocimiento por las acciones sanitarias emprendidas en torno a la embarcación ETNA y el apoyo técnico proporcionado, a través del informe generado, el cual ha sido remitido a Chile.

No hay comentarios: