miércoles, 28 de diciembre de 2011

DEFENSORÍA DEL PUEBLO RECOMIENDA A MUNICIPIOS DEL CALLAO ADOPTAR MEDIDAS PARA EVITAR ACUMULACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS POR FIESTAS DE FIN DE AÑO



A través de oficios enviados a las diversas comunas


A fin de evitar la propagación de enfermedades que podría afectar la salud de las personas y contaminar  el  medio  ambiente, la jefa de la Oficina Defensorial del Callao, Yolanda Falcón, recomendó  hoy  a  las  seis  municipalidades de  la  Provincia  Constitucional  del Callao, que adopten  de  manera  inmediata  las  medidas  necesarias  para  el  recojo  oportuno  de  los residuos sólidos causados por las fiestas de fin de año.
“En esta época del año, se suele generar un aumento de los residuos sólidos por parte de la población ya sea por la quema de muñecos u otros desperdicios que son arrojados en la vía pública”, subrayó la representante de la Defensoría del Pueblo a través de los oficios enviados a las diversas comunas.
Recordó que, debido al inicio de la temporada de verano la temperatura aumenta acelerando la descomposición de los residuos acumulados. “Estamos pidiendo a los municipios que de no contar con un plan de contingencia adopten las medidas pertinentes para sortear un problema de salud pública”, indicó.
En razón de ello, Yolanda Falcón recomendó a las autoridades ediles prever que el órgano responsable de dicha tarea de limpieza cuente con la capacidad logística y presupuesto suficiente para evitar la acumulación de residuos sólidos en los respectivos distritos.  
Sostuvo que de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades las comunas están obligadas a administrar directamente, o por concesión, el servicio de limpieza pública y el tratamiento de los residuos sólidos. “Es decir, tienen a su cargo la recolección y transporte de los residuos sólidos, así como limpiar las vías, espacios y monumentos públicos en su jurisdicción”, resaltó la funcionaria.
Finalmente, Falcón Lizaraso insistió en que es necesario que se establezca un sistema de manejo integral de residuos sólidos, desde la generación hasta su disposición final, a fin de evitar situaciones de riesgo e impactos negativos a la salud humana y el medio ambiente.

No hay comentarios: