sábado, 29 de noviembre de 2014

Presidente Humala: “Presupuesto aprobado para el 2015 es inédito, audaz e involucra una nueva forma de hacer política”


En el callao el mandatario detalló que el presupuesto sobrepasa los 130 mil millones 
de soles, lo cual equivale a más del 30 por ciento del PBI y representa una 
expansión de 12 por ciento comparado con el periodo anterior.
“El Presupuesto General de la República que ha sido aprobado (por el Congreso) es inédito porque mientras en otros países están al borde de la recesión económica, y aquí nomás en Sudamérica se están bajando los índices de crecimiento y están aumentando los impuestos, nosotros tomamos una medida inédita y audaz que va a cambiar para bien la realidad de nuestro país”, expresó esta tarde el presidente Ollanta Humala durante el inicio de obras del Tramo III - B de la avenida Néstor Gambetta en el Callao.
Detalló que el Presupuesto General de la República para el año 2015 sobrepasa los 130 mil millones de soles, lo cual equivale a más del 30 por ciento del Producto Bruto Interno y representa una expansión de 12 por ciento comparado con el periodo anterior.
“Este presupuesto nos permite ver que habrá más plata y se podrán hacer más obras e involucra un nuevo mensaje al Callao y al Perú, involucra una nueva forma de hacer política, porque hace diez años el Presupuesto General de la República no era ni el 18 por ciento del Producto Bruto Interno”, afirmó el Jefe de Estado para luego agradecer a los congresistas por la aprobación del presupuesto 2015.
En esa línea el mandatario enfatizó que su gobierno no trabaja con cifras promedio sino con realidades y por eso se reducen los impuestos, ya que “este es un gobierno de inclusión social” que trabaja en mejorar la Educación, la Salud y las políticas sociales.
Moderna infraestructura
Durante la ceremonia de inicio de obras del Tramo III - B de la avenida Néstor Gambetta en el Callao el presidente Humala indicó que se trata de un proyecto de ingeniería compleja pues consiste en un trayecto de 2.4 kilómetros de longitud, de los cuales 960 metros son techados (túnel).
“Esta obra vale más de 800 millones de soles y la hacemos porque nos permite avanzar en la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, que requiere de una segunda pista”, dijo el mandatario.
Este proyecto contempla la construcción civil e instalaciones electromecánicas para el túnel, el mismo que incluye 02 pistas vehiculares con 03 carriles de cada lado, berma central para un futuro ferrocarril y túneles de emergencia para peatones. La obra reducirá el congestionamiento vehicular, así como los accidentes en la vía Néstor Gambetta. Se beneficiarán alrededor de 2´008,180 millones de habitantes. El proyecto es financiado con recursos del Gobierno Central. La inversión asciende a S/. 834´162,720.23.

POLICÍA NACIONAL REFORZARÁ SEGURIDAD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL DE LA REGIÓN CALLAO


El Ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, anunció que a partir de mañana se reforzará la seguridad policial en todas las obras de construcción civil que se realicen en la Región Callao, a fin de evitar que se sigan cobrando cupos y realizando extorsiones.
“Vamos a intervenir de oficio. Se contará con agentes de la División de Extorsiones, de la División de Protección de Obras Civiles. Asimismo, funcionarios del Ministerio de Trabajo vamos a trabajar con la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) y con las verdaderas Federaciones de Construcción Civil”, afirmó.
Urresti Elera explicó que esta intervención policial se realizará de manera progresiva en el Callao, y se espera que en un mes se puedan tener cubiertas todas las obras de construcción civil del primer puerto, precisó.
“No vamos a permitir más pagos de cupos, no vamos a permitir que sigan evitando el ingreso al trabajo cuando no se les paga cupos”, afirmó.
Grupo Terna para el Callao
Asimismo, el titular del Interior precisó que en los próximos días se destacará a la Región Policial Callao 250 efectivos del Grupo de Inteligencia Táctica Operativa Urbana “Terna”, a fin que puedan combatir los casos de delincuencia común.
Agregó que para marzo del 2015, se designarán otros 250 agentes Terna y para el mes de noviembre se espera contar con un total de 750 policías vestidos de civil. De tal manera que al concluir el gobierno del presidente Ollanta Humala, la Región Callao cuente con mil policías de este grupo de Inteligencia Operativa.
“Vamos a lograr que en el Callao se cambie esa fama mal ganada, y todo el mundo sepa que venir al Callao es totalmente seguro”, expresó.
El ministro Urresti tomó juramentó esta mañana a los miembros de 68 nuevas juntas vecinales de las 19 comisarías de la Región Policial Callao, en una acción que simboliza la confianza y colaboración de los vecinos chalacos con la Policía Nacional en su lucha contra la inseguridad ciudadana.
Esta iniciativa se da en el marco del trabajo multisectorial de recuperación de espacios públicos impulsado por el Ministerio del Interior y la Policía Nacional en la zona sur del Callao, antes conocida como ‘Barracones’, tal como se viene trabajando también en el Cerro San Cosme y la avenida Aviación, en el distrito de La Victoria.
La juramentación se desarrolló en la plaza Capitán Alipio Ponce, en el Callao, y contó con la presencia del director general de la Policía, General de Policía Jorge Flores Goicochea, así como del jefe de la Región Policial Callao, General PNP Miguel Bacilio Grossman, y la jefa del departamento de Participación Ciudadana de la Región Policial Callao, Mayor PNP Edith Espejo Puma.
Como se recuerda, el Ministerio del Interior emprendió en el mes de setiembre un trabajo multisectorial de recuperación de la zona sur del Callao (ex Barracones), junto con otros ministerios y organismos del Estado. Desde entonces hay mayor presencia policial y es notorio el mejoramiento de pistas, verdeas y alumbrado público, entre otros cambios.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

DESIGNAN NUEVO DIRECTOR DE LA DREC


Con Resolución Ejecutiva Regional 0442-14-GRC, hoy miércoles 26 de noviembre, la máxima autoridad en la Región Callao, decidió rotar en el cargo al Dr. José Rivera Meléndez; designando en su lugar al Dr. José García Santillán, que hasta ayer martes 25 de noviembre ostentaba el cargo de presidente del Comité de Administración del Fondo Educativo (CAFED).
En su discurso de despedida el Dr. José Rivera solicitó a los servidores de esta sede institucional, trabajar con el mismo compromiso y lealtad para alcanzar el objetivo que el presidente regional se ha trazado, de que el Primer Puerto de la República lidere en estándares de aprendizaje a nivel nacional.
En el uso de la palabra el flamante Director Regional de Educación, Dr. José García expresó su voluntad de continuar trabajando por el rumbo que ha trazado el Dr. José Rivera, el objetivo es liderar en Educación a nivel nacional, dijo, “Vengo a poner mis conocimientos y experiencia para hacer la revolución educativa”, acotó.
“Quiero venderles una idea y comprometerlos a que sueñen conmigo”, remarcó la flamante autoridad educativa y señaló que a pesar de las dificultades económicas que atraviesa el sector, considera que con actitud y una nueva visión gerencial, priorizará la agenda educativa para conseguir resultados en materia de aprendizajes.
De la misma manera exhortó a los trabajadores de la DREC a sumar esfuerzos para lograr el objetivo trazado por el Presidente Regional del Callao, Dr. Félix Moreno Caballero, como es el de otorgar a los estudiantes del Callao una Educación con calidad., equidad e inclusión.
Cabe mencionar que el Dr. José García Santillán cuenta con 15 años se servicios en la administración pública, ha sido gerente municipal en la comuna de Carmen de la Legua, gerente de la empresa municipal de limpieza, Gerente Regional del Gobierno regional del Callao y presidente del Comité de Administración del Fondo Educativo (CAFED).
Finalmente el Dr. José Rivera Meléndez desempeñó el cargo de director de la DREC dos años y tres meses, logrando mantener en el cuarto lugar en Comunicación y quinto lugar en Matemática a la Región Callao, según resultados de la prueba ECE que desarrolla el ministerio de Educación a nivel nacional.

martes, 25 de noviembre de 2014

DEFENSORIA DEL PUEBLO DEL CALLAO PRESENTO INFORME DE SUPERVISION A LA PN...

INCORPORAN COMO MIEMBRO HONORARIO DEL C A C AL DR JOSE DE JESUS GUIZAR...

ENTREVISTA AL ALCALDE ELECTO DE LA PUNTA JOSE RISI CARRASCAL

REUNION DE TRABAJO SOSTUVO ALCALDESA ELECTA PATRICIA CHIRINOS Y MINISTRO DANIEL URRESTI

La Alcaldesa electa por el Distrito de La Perla Patricia Chirinos Venegas, viene sosteniendo una serie de reuniones previa asumir su alto cargo como Burgomaestre de ese populoso distrito del Callao, con la finalidad de coordinar acciones tendentes a lograr apoyo inter-institucional con diversos sectores como Ministerios, Embajadas, Empresarios, etc. 
En esta oportunidad sostuvo una reunión de trabajo con el Ministro del Interior Daniel Urresti a quien le hizo un análisis y exposición de la situación por la que atraviesa La Perla referente a la Seguridad Ciudadana, así como su Plan de Trabajo desarrollado a lo largo de su campaña electoral. "Con plano en la mano, le he mostrado los lugares considerados como zona roja y aquellos que están expuestos al peligro por su ubicación, le he mostrado los lugares donde instalaremos las cámaras de vídeo vigilancia, los Puestos de Auxilio Rápido, las unidades móviles que vamos a adquirir en convenio con el Gobierno Regional del Callao y otras instituciones y de la necesidad de instalar equipos de ultima generación en lo que a tecnología se trata, personal de serenazgo bien seleccionado y capacitado; estas serán las armas que vamos a utilizar para disminuir considerablemente la delincuencia en La Perla. Pero para esto necesitamos el apoyo de la PNP, necesitamos mas efectivos policiales, mas recursos logísticos, presupuesto y una Comisaria mas".
La Alcaldesa electa Chirinos Venegas, adelantó que el Señor Ministro Daniel Urresti le agrado la exposición realizada y había felicitado esta buena predisposición para trabajar de la mano con la PNP. "Ha ofrecido reforzar el Distrito de La Perla con aproximadamente 100 Policías del Equipo TERNA para frenar la delincuencia en todas sus modalidades"

lunes, 24 de noviembre de 2014

ACJENAPU CELEBRO 28 ANIVERSARIO DE VIDA INSTITUCIONAL

ENTREVISTA AL MG MANUEL SOLORZANO CACERES DIRECTOR DEL SIMON BOLIVAR

ENTREVISTA AL SEÑOR ALBERTO PACHECO PRESIDENTE DEL CLUB DE TIRO BELLAVISTA

Comparte tus Derechos - Erradiquemos la violencia contra la mujer

MINISTERIO DE CULTURA CONTINUA PROGRAMA DE ACTIVIDADES CULTURALES CON LOS POBLADORES DE LA ZONA SUR DEL CALLAO

El Ministerio de Cultura a través de su Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, continua con su programa de actividades culturales con los pobladores de la Zona Sur del Callao, buscando acercar la cultura y mejorar las condiciones de vida de los vecinos de esta zona, antiguamente conocida como Los Barracones, sumándose a los esfuerzos del Ministerio del Interior para recuperar esa zona del primer puerto.
En esta oportunidad se realizó la visita a la Basílica Catedral de Lima, considerada uno de los lugares más emblemáticos de Lima. Fue construida en 1535 sobre el templo prehispánico, dedicado al Sol o “Puma Inti”, en cuyo interior guarda obras de arte únicas e irremplazables, varias de ellas consideradas entre las más antiguas de nuestra ciudad. 
Cuenta con un museo de arte religioso, maravillosos retablos elaborados entre los siglos XVII y XIX, una sillería coral excepcional y una cripta donde están enterrados varios de los arzobispos de Lima.
Además se visitó el Palacio Arzobispal de Lima, sus ambientes poseen una gran riqueza cultural de varios siglos: obras coloniales de temática religiosa y, guardado celosamente, el cráneo de Santo Toribio de Mogrovejo, uno de los cinco santos peruanos.
La fachada del Palacio Arzobispal de Lima presenta un estilo arquitectónico neocolonial, hecha totalmente en piedra reintegrada. Es muy característica la presencia de los dos grandes balcones trabajados en madera de cedro. En la parte final de toda la edificación se puede apreciar una escultura hecha en granito que representa a Santo Toribio de Mogrovejo, patrono protector del Arzobispado.
En el primer nivel se aprecia una muestra de pintura dedicada a la Virgen María, con obras de arte de los siglos XVI, XVII y XVIII. En el segundo nivel, que conserva la decoración antigua del Palacio Arzobispal, una amplia colección de retratos de los obispos de Lima, así como muebles, pinturas y piezas de decoración de diversas épocas, que datan de la fundación de Lima. 
La delegación del Ministerio de Cultura estuvo a cargo del Abog. Augusto Zavala Rojas, responsable de Interculturalidad y Asesor de la Dirección de la DDC Callao y la Sra. Rosa Vallejos, responsable del área de Industrias Culturales de la DDC Callao.

JOVENES DE "MI PERÚ", POSTULAN A USIL A TRAVÉS DE BECA - 18


Más de 300 adolescentes rindieron Examen de Admisión
Con la finalidad de mejorar el acceso a la educación superior entre los jóvenes y adolescentes de escasos recursos de nuestro nuevo distrito, la Municipalidad de Mi Perú en coordinación con el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de "Beca 18" se realizó el Examen de Admisión en la Institución Educativa ‘Fe y Alegría’ en Mi Perú.
La convocatoria reunió a más de 300 jóvenes del Nuevo Distrito de Mi Perú, quienes desde tempranas horas se congregaron en las inmediaciones de la I.E. ‘Fe y Alegría’, donde se dio cita el alcalde de Mi Perú, Reynaldo Encalada Tovar, quien saludo la iniciativa de los estudiantes.
“Es digno reconocer el compromiso que tienen muchos jóvenes de Mi Perú que quieren aprovechar la oportunidad que viene promoviendo el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional ‘Beca 18’, que permitirá facilitar los estudios superiores de los jóvenes del nuevo distrito del Callao”, resaltó Encalada Tovar.
Cabe indicar que el Examen de Admisión fue establecido por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL). Asimismo, el Alcalde de Mi Perú, Reynaldo encalada Tovar, informó que la Municipalidad de Mi Perú seguirá promoviendo los programa nacionales para que sigan beneficiando a los jóvenes y adolescentes del distrito chalaco.

DIEZ CASOS DE FEMINICIDIO REPORTÓ EL MINISTERIO PÚBLICO DEL CALLAO

Cifra fue revelada en vísperas a celebrarse el 
“Día de la No Violencia contra la Mujer”
En vísperas a celebrarse el “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” el Ministerio Público del Callao reveló que en lo que va del año, las fiscalías provinciales penales han reportado diez casos de feminicidio en la Provincia Constitucional del Callao, cifra que no ha disminuido en relación a similar período del 2013 a pesar de las campañas de concientización.
Asimismo, se ha precisado que son cuatro mil 533 las denuncias ingresadas a las fiscalías de familia del Callao y Ventanilla en el presente año, cifra mayor si se toma como referencia el año anterior que cerró con una estadística de cuatro mil 159 casos.
La información proporcionada por el Ministerio Público del Callao demuestra que aún hay mucho trabajo por hacer para erradicar la violencia de género, afirmó la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, doctora María Elena Guerra Cerrón, tras recordar que según las Naciones Unidas, una de cada tres mujeres ha soportado violencia física o sexual, principalmente por un compañero sentimental.
En ese sentido, la fiscal superior invitó a todas las personas a participar del gran Pasacalle por el “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer” que han organizado diferentes instituciones públicas y privadas y que trabajan comprometidas por los valores y el respeto hacia las mujeres y las niñas.
Este evento se realizará el próximo día viernes 28 y se iniciará a las nueve de la mañana del Complejo Policial Alipio Ponce, desde donde las diferentes delegaciones se desplazarán por los jirones Apurimac, Pedro Ruiz, Ancash, Washington, Guisse, Carrillo de Albornoz, Cochrane, Gálvez y Comandante Villar.

domingo, 23 de noviembre de 2014

MUELLE SUR SE VUELVE MÁS ATRACTIVO PARA LLEGADA DE GRANDES BARCOS SUPER POST PANAMAX

· Naves de más de 300 metros de largo (eslora) tienen mayor capacidad para transportar contenedores, lo que contribuye a reducir precio de fletes.
· Llegada de grandes buques permite que las exportaciones peruanas tengan rutas directas a importantes puertos del mundo.
DP World Callao informó que en la actualidad cerca del 45% de buques que arriban al Muelle Sur son de la generación Post Panamax y Super Post Panamax, embarcaciones grandes y modernas con capacidad para transportar hasta 8,000 contenedores (TEU).
“Ha cambiado la configuración de buques que llegan al Callao. Hasta el año 2010 cerca del 90% de buques que llegaban eran del tipo Panamax, construidos en los años 70. Hoy, el 45% de naves que arriban al Muelle Sur del Callao son Post Panamax y Super Post Panamax, habiéndose alcanzado un hito al recibir a los buques más grandes que han llegado al Perú, como son las naves MSC Inés y MSC Madeleine, con 348 metros de eslora y capacidad de 10 mil TEU,” señaló el gerente de Asuntos Corporativos de DP World Callao, Francisco Román en su presentación en el Foro Portuario organizado por la Cámara de Comercio de Lima.
Indicó que esta tendencia creciente en la llegada de barcos Post Panamax y Super Post Panamax es resultado de las ventajas que ofrece el Muelle Sur, al haberse convertido en el terminal más moderno del país, con un muelle de 650 metros lineales, profundidad de 16 metros y 27 grúas (6 grúas pórtico Super Post Panamax y 21 grúas de patio RTG), lo cual resulta atractivo para las grandes líneas navieras y tiene un impacto directo en el comercio exterior del país. La inversión en el Muelle Sur supera los 450 millones de dólares, y constituye la más grande inversión ejecutada en el sector portuario peruano.
“Una nave de estas dimensiones permite un menor costo por el espacio (o slot) que ocupa un contenedor, y ello a su vez reduce el costo del flete por economías de escala. Por otro lado, la llegada de grandes naves al Callao hace posible que productos peruanos de exportación tengan rutas directas a importantes puertos del mundo, reduciéndose así los costos de transbordo”, agregó el ejecutivo.
Román informó, además, que DP World Callao viene cumpliendo con los niveles de servicio establecidos en el contrato de concesión, movilizando más de 30 contenedores por hora. Asimismo, informó que el operador portuario tiene en sus próximos planes la ampliación de la terminal mediante la extensión del muelle a 960 metros y la instalación de al menos una grúa pórtico adicional, inversión que ha sido propuesta al Ministerio de Transportes y Comunicaciones en junio pasado y que se encuentra a la espera de las aprobaciones respectivas para comenzar las obras el próximo año.

EL PAPA FRANCISCO CONDENÓ EL COBRO POR SACRAMENTOS EN PARROQUIAS

El papa Francisco condenó este viernes que algunas parroquias se conviertan en "casas de negocio" y hagan pagar por celebrar sacramentos como bautizos o bodas, durante su homilía en la misa matutina de la capilla de su residencia, la Casa de Santa Marta.
El papa reflexionó sobre la liturgia del día en que Jesús expulsó a los mercaderes del Templo, "porque habían transformado la casa de oración en una cueva de ladrones" y entonces denunció cómo también ahora los sacerdotes pueden causar escándalo con sus hábitos, con el comercio o la mundanidad.
"Cuántas veces entramos en una iglesia, aún hoy, y hemos visto la lista de los precios" para el bautismo, la bendición, las intenciones para la Misa. Y el pueblo se escandaliza", exclamó el papa.
Ante ello, Francisco contó cómo recién ordenado sacerdote conoció a una pareja de novios que quería casarse durante una ceremonia que incluyera la misa, pero el párroco se negaba porque decía que la celebración no podía durar más de 20 minutos porque se ocupaban dos turnos.
"¡Y para casarse con una misa tuvieron que pagar dos turnos!", y esto es "un pecado", denunció el papa.
El papa recomendó entonces a los fieles que cuando vean estas cosas "tengan el valor de decírselo a la cara al párroco".
"Hay dos cosas que el pueblo de Dios no puede perdonar: a un sacerdote apegado al dinero y a un sacerdote que maltrata a la gente", dijo el pontífice, quien agregó que es imposible perdonar cuando "La casa de Dios se convierte en una casa de negocios".
Señaló además cómo la Iglesia o las iglesias no pueden ser especuladoras, porque "la salvación es gratuita".

viernes, 21 de noviembre de 2014

PRIMERA CONVENCION MACRO REGIONAL COSTA CENTRAL DE LA FPP

COMENZÓ EL CONGRESO DIOCESANO SOBRE LA FAMILIA


Con gran expectativa comenzó el primer día del Congreso sobre la “Familia: Futuro de la Humanidad” en el Coliseo “Miguel Grau” y que ha congregado a más de tres mil personas.
Los ponentes en el primer día fueron el ex congresista Luis Solari y el Rvdo. P. Carlos Elías Echevarría, vicerrector de la Facultad de Teología del Callao “Redemptoris Mater”.
Se contó con la participación del Obispo del Callao, Monseñor José Luis del Palacio, vicarios episcopales, presbíteros, comunidades parroquiales, y público en general.
“Hemos comenzado rezando las vísperas para que el Señor nos ayude en este congreso ya que es muy importante recuperar la familia cristiana y esta solo se recupera con los sacramentos de la iniciación católica. Es la única forma de que tu familia sea fecunda y tenga trascendencia”, comentó Monseñor José Luis dando inicio al Congreso que durará tres días.
“El futuro del mundo está en la familia pidámosle al señor que en estos días abra nuestros corazones, mente y fuerza para dejarnos transformar en la voluntad de Dios que es la autenticidad, la verdad…”. 
La primera ponencia le correspondió a Luis Solari, quien actualmente es catedrático en la Universidad Católica Sedes Sapiences y miembro del Seminario Permanente sobre Desarrollo en América Latina. 
“La razón principal para el subdesarrollo es la infraternidad en la familia y la injusticia entre nosotros, por ello, la gente no participa en la conducción social del país y se olvida que este mundo se nos ha sido entregado a todos. Somos responsables de participar. Para cambiar esto, Dios se ha puesto en marcha con la designación de Francisco, el primer papa latinoamericano. Él pertenece al estupendo plan que tiene el Señor para el mundo actual para la construcción de un mundo verdadero”, explicó el ex ministro de salud.
Continuando con el programa, le tocó el turno a la Familia Escajadillo, quienes contaron la experiencia de 18 años de matrimonio: “Es muy importante rezar en familia, ir a las escuelas de padres para compartir temas relacionados al matrimonio y así sacar conclusiones para aprender a mantenerlo estable y duradero. Pero siempre hay que tener presente a Dios”.
Por último, se presentó el reverendo padre Carlos Elías Echevarría, vicerrector de la Facultad Redemtoris Mater, quien trató el tema de la familia y el derecho a la educación religiosa de los hijos: “Los niños, adolescentes y jóvenes deben quererse a sí mismo y ser críticos con la realidad que los rodea y para que ocurra esto deben tener una sólida formación doctrinal que solo la encuentras en la Iglesia”. 
Para el segundo día se tendrá como ponentes al S.E.R. Mons. José Antonio Eguren Anselmi y a S.E.R. Mons. Javier del Río Alba, Arzobispo Metropolitano de Arequipa.

1RA. CONVENCIÓN MACRO REGIONAL COSTA CENTRAL DE LA F.P.P.

Se desarrollara los días 21 y 22 de noviembre del 2014
Teniendo como escenario el Centro de Convenciones de la Fortaleza del "Real Felipe" del Callao, la Federación de Periodistas del Perú, inauguró la 1ra. Convencion Macro Rgional Costa Central de Centros Federados de Periodistas, evento que contó con la participación de los Centros Federados de Barranca, Callao, Cañete, Chincha, Huacho-Huaura, Huaral, Ica, Lima, Marcona, Nazca, Pisco y Piura.
Las palabras de presentación estuvo a cargo del Colega Herminio Vega Garrido quien destaco la importancia del evento y de la trascendencia de la Fortaleza del Real Felipe y de la vida republicana de la Provincia Constitucional del Callao. Posteriormente el Presidente del Centro Federado del Callao Colega Roberto Pachas Jacobo dio la bienvenida a las delegaciones participantes y declaro inaugurado dicho evento que congrega a los hombres y mujeres de prensa de las bases mas importantes de la F.P.P.
En representación del Alcalde del Callao Dr. Juan Sotomayor García, hizo uso de la palabra el Regidor Provincial Lic. Carlos Martínez Hernández quien hizo votos por el éxito de esta convención. Concluyo la lista de oradores, el Presidente de la Federación de Periodistas del Perú Lic. Ángel Sánchez.
El almuerzo de camaradería se sirvió en los amplios salones del Club de Tiro "Almirante Miguel Grau" Bellavista Nº 2 y luego en sesión plenaria se instalaron las comisiones de trabajo que desarrollaran, debatirán, analizaran y aprobaran las mociones y propuestas mas importantes para fortalecer la institución periodística.
Para el día de mañana 22 de noviembre se continuara trabajando las comisiones en las instalaciones del Club de Tiro.


DEFENSORÍA DEL PUEBLO RECOMENDÓ LA CREACIÓN DE CASAS DE REFUGIO PARA LA ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA FAMILIAR CONTRA LAS MUJERES


Tras presentar hallazgos preliminares de supervisión en el Callao
* Las edades de la mayoría de las víctimas fluctúa entre 18 y 45 años.
* El 56% de las víctimas sigue viviendo con su agresor.
Durante la presentación de los primeros hallazgos de una supervisión realizada a la atención de casos de violencia familiar contra las mujeres en relación de pareja en la región Callao, el Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, recomendó hoy al Ministerio Público y a la Policía Nacional implementar un protocolo interinstitucional para la atención de estos casos, así como la emisión e implementación oportuna de las medidas de protección evaluando cada caso concreto.
Luego de la revisión de 190 informes policiales, se identificó que en 86% de ellos, no se aplicaron medidas de protección inmediatas para salvaguardar la integridad de las víctimas. Asimismo en el 68% de los casos no se implementaron las medidas de protección dispuestas por el o la Fiscal, explicó Vega en una jornada de trabajo celebrada en la Provincia Constitucional del Callao que contó con la presencia de representantes de la Policía Nacional del Perú (PNP), la Dra. María Elena Guerra Cerrón del Ministerio Público, el Dr. Cesar Castañeda Serrano Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Centros de Emergencia Mujer, del Gobierno Regional y de la sociedad civil.
Del mismo modo, la Adjunta para los Derechos de la Mujer, Carolina Garcés, señaló que de las 20 comisarías visitadas, un 40% no cuenta con espacios apropiados para recibir las denuncias de las víctimas. En relación al Ministerio Público, señaló que se revisaron 105 expedientes fiscales, identificando que en un 18% de los casos las medidas de protección se otorgaron luego de 1 semana y el 64% no precisa en qué tiempo se dictaron.
Por su parte la Jefa de la Oficina Defensorial del Callao, Delcy Heredia Silva, refirió que el 47% de efectivos responsables de la Sección Familia no recibió ningún tipo de capacitación vinculada a la atención de casos de violencia contra mujeres entre octubre de 2013 y junio de 2014; mientras que las fiscalías supervisadas informaron que no habían recibido ninguna capacitación sobre el tema en el mismo período. En tal sentido, exhortó al Ministerio Público y a la Policía Nacional a incorporar programas de capacitación y especialización para la atención de casos de violencia familiar en agravio de mujeres.
Cabe destacar que las autoridades participantes en la citada reunión asumieron compromisos para mejorar la atención de los casos, la capacitación a nivel de la PNP y el Ministerio Público, así como acciones de prevención en el marco del Plan Local de Seguridad Ciudadana.

EN BENEFICIO DE LOS TURISTAS EXTRANJEROS Y PERUANOS

El "Corredor Turístico Preferencial" cuenta con la protección de patrulleros de la Dirección de Turismo, de la División de Emergencia, motocicletas del escuadrón “Halcones” y efectivos policiales del patrullaje a pie. Como es el caso de la Av. Faucett cruce con la Av. Colonial en el Callao.

URRESTI: EL TRABAJO MULTISECTORIAL EN ZONA SUR (EX BARRACONES) CAMBIARÁ ESTILO DE VIDA EN LA ZONA


Más de 400 familias de escasos recursos que viven en la zona sur del Callao (ex Barracones”) recibieron diversas donaciones, como parte de la acción cívica que llevó a cabo la Policía Nacional del Perú. Este apoyo social forma parte del trabajo multisectorial que se desarrolla en esta parte del Callao y es liderado por el Ministerio del Interior.
Precisamente, el ministro del sector Daniel Urresti, participó en la entrega de las donaciones consistentes en ropa, zapatos, zapatillas, bolsas de azúcar, colchones, mesas, sillas y ollas a presión que ayudarán a mejorar la calidad de vida de los moradores del sector.
Al dirigirse a los pobladores, Urresti fue claro en señalar que el presente gobierno está haciendo inversiones en la zona sur del Callao, con la esperanza de que haya un cambio en el estilo de vida entre sus pobladores.
Refirió que de acuerdo a los índices de seguridad ciudadana, en la zona sur no se han registrado últimamente muertos ni heridos por armas de fuego, lo que demuestra que las estrategias que viene aplicando su sector están dando resultados.
Recordó que poco a poco se ha ido avanzando en la zona sur del Callao y al concluir el año también se registrarán cambios en otras zonas conocidos por su alta incidencia delictiva como el cerro San Cosme (La Victoria), Cárcamo (Cercado de Lima), entre otros.
Urresti manifestó que este trabajo multisectorial está rindiendo sus frutos, así, COFOPRI está avanzando rápidamente con el proceso de titulación de predios, mientras que el Banco de Materiales está ayudando con bonos para la construcción y refacción de las viviendas.
Cabe mencionar que el trabajo multisectorial donde participan el ministerio del Interior, ministerio de Trabajo, ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, ministerio de Vivienda, se inició hace tres meses, habiéndose logrado el pintado de 1,500 fachadas, la instalación de alumbrado público, 31 rejas metálicas instaladas en el asentamiento humano “Canadá”, desarrollo de ferias informativas, etc.
De acuerdo al último censo efectuado el 21 de setiembre del 2014, en la zona sur del Callao habitan 17,221 personas agrupadas en 5,550 familias distribuidas a lo largo de 151 manzanas, las cuales cuentan con el resguardo de 150 agentes policiales.

FUE DESARTICULADA EN EL CALLAO UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL DEDICADA A LA EXTORSIÓN Y SICARIATO


Una organización criminal dedicada a cobrar cupos en obras de construcción y autora de por lo menos seis asesinatos, fue desarticulada por la Policía Nacional, que capturó a sus cinco integrantes en tres intervenciones simultáneas ejecutadas en el Callao.
“En solo diez días se ha logrado desarticular hasta siete bandas de extorsionadores y sicarios”, recordó el ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, al destacar el trabajo de los equipos de inteligencia e investigación criminal de la Policía, que han permitido este resultado.
El operativo contra esta organización criminal conocida como ‘Las pocas huevas de Atalaya’ fue ejecutado el último jueves en tres lugares distintos.
Uno de los líderes de la banda, Omar Luis Castañeda Echevarría (25), fue detenido en el interior de un inmueble de la avenida Gambeta N° 483. En su intervención, se le incautó una pistola.
Otros tres integrantes cayeron en la esquina de la avenida Gambeta y jirón Talara. Ellos son: Humberto Navarro Ramos (29), Pedro Luis Medina Echevarría (23) y Martín Enrique Bacigalupo Olivera (42). A este último se le encontró un revólver.
El quinto miembro, Matías Aarón Muñoz Vargas (20), fue detenido en la cuadra 5 de la avenida Gambeta, al interior de un vehículo de transporte público. A él también se le incautó una pistola.
A esta organización criminal se le atribuye el homicidio de por lo menos seis personas y lesiones por arma de fuego en contra de otras cinco personas, entre los años 2013 y 2014, en el Callao.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

CON APOYO A NIÑOS Y JÓVENES FORMAMOS NUEVAS GENERACIONES EN EL CALLAO


Alcalde Sotomayor destaca labor en Centro Cultural con 
4,200 muchachos e inaugura dos parques para más de 20 mil vecinos
Unos 4,200 jóvenes chalacos participan en los cursos y talleres que brinda de manera gratuita el Municipio del Callao en su Centro Cultural “Alejandro Miró Quesada Garland”, con el fin de ir forjando las nuevas generaciones de profesionales y técnicos que necesita el país, afirmó el alcalde Juan Sotomayor, tras precisar que su gestión le da prioridad al apoyo social sin descuidar las obras de cemento en la Provincia Constitucional.
“Los niños y jóvenes son el futuro del país y necesitan que los apoyemos en su formación. Por eso en nuestro Centro Cultural les ofrecemos diferentes cursos y talleres para irlos orientando. Pero también les brindamos áreas verdes, como el parque N° 2 de la urbanización Santa Rosa, para que junto a sus familias disfruten de un ambiente agradable y puedan practicar su deporte favorito”, dijo.
En este lugar, unos 8 mil vecinos chalacos ya disfrutan de su área verde renovada, al igual que el parque “Fernando Belaunde Terry” que también fue entregado a los más de 10 mil vecinos de la asociación Santa Rosa. “Acá los niños y jóvenes encontrarán también una Virgen del Carmen, que nos orienta y guía a rodos los chalacos”, anotó.
“En mi gestión estamos pensando siempre en la futura generación y el apoyo social, pero sin descuidar las obras como los parques, pistas y veredas, que son importantes para mejorar la calidad de vida de todos los chalacos. De esa forma iremos avanzando con progreso y mejor futuro para todos”, dijo finalmente Sotomayor ante la felicidad de los pobladores.

GUERRA A LA RABIA EN EL CALLAO


Cerca de 200 mascotas fueron vacunadas y 
desparasitadas en campaña del municipio chalaco
A fin de evitar cualquier brote de rabia entre las mascotas, la Municipalidad del Callao realizó una campaña gratuita de vacunación y desparasitación de canes y gatos en el asentamiento humano “200 Millas”.
La vacunación y desparasitación realizada por la Gerencia General de Salud del municipio chalaco se cumplió en cerca de 200 mascotas que los pobladores de la zona llevaron a las carpas instaladas en el lugar.
Muchos vecinos agradecieron la campaña para sus mascotas, según dicen es difícil a veces acceder a estos servicios por su ubicación.
Quienes tiene mascotas en su casa, deben ser responsables de cuidarlos, vacunarlos y desparasitarlos. El municipio, por preocupación del alcalde Juan Sotomayor, llega en apoyo a los vecinos para evitar enfermedades en las mascotas que después pueden afectar a los pobladores.

HOSPITAL DE VENTANILLA COLOCA LA PRIMERA PROTESIS DENTAL A PACIENTE DEL SIS



El Programa “Vuelve a Sonreir” ha sido implementado con éxito en el Hospital de Ventanilla y tiene como finalidad el otorgar prótesis dentales gratuitas a pacientes mayores de 65 años afiliadas al Seguro IntegraI de Salud.
El proceso para instaurar el programa comenzó hace poco más de un mes con la visita de odontólogos a los diferentes asentamientos humanos del sector con la finalidad de captar a los beneficiarios potenciales y darles a conocer las bondades que les brindará el mismo.
Es así que un mes más tarde se ha devuelto la sonrisa al primer beneficiario del “Vuelve a Sonreir”, el señor Porfirio Gómez paciente del SIS de 80 años poblador de Pachacútec en Ventanilla, quien luego de 5 consultas odontológicas ha podido volver a lucir una radiante sonrisa.

Don Porfirio nos explicó las dificultades que tenía para alimentarse y para hablar al carecer de las piezas dentales de ambos maxilares y como el hecho de recibir gratuitamente unas prótesis que no tenía posibilidad de pagar debido a su precaria situación económica influirán en la mejora de su calidad de vida.
Los profesionales en Odontología del Hospital de Ventanilla se mostraron satisfechos y optimistas ante la acogida que ha tenido el programa que en esta su etapa inicial ha logrado captar más de 200 pacientes mayores de 65 años y afiliados al SIS que son los requisitos clave para beneficiarse del programa.

DIRESA CALLAO CELEBRA EL DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA



Con motivo de celebrar el próximo  01 de diciembre el “DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA” y en el marco de esta celebración, la DIRESA Callao realizará una Conferencia de Prensa con la finalidad de informar sobre la situación actual del SIDA en la Región Callao y el Plan de Actividades que viene ejecutando; asi lo dio a conocer el Dr. Aldo Lama Morales Director Ejecutivo de la DIRESA CALLAO.
En tal sentido, invitamos a usted a participar de la Conferencia de Prensa, por el “Día  Mundial de Lucha contra el SIDA”, que se realizará el día lunes 24 de noviembre del presente, a horas 11.00 a.m. en el auditorio de la DIRESA Callao, sito en Jr. Colina N° 879 Bellavista – Callao.

EFICIENTE LABOR SOCIAL DEL CRL PNP JUAN SILVA B0CANEGRA


El Callao tiene en el Crl PNP Juan Silva Bocanegra, un policía con gran sensibilidad social, vocación de servicio y lo que es mas importante, ¡UN GRAN CORAZÓN!.
En esta oportunidad y en coordinación siempre con la ONG "OFF THE TRAIL MISSIONS" que preside Kimberly Holmes, llevaron alegría, canastas de productos de primera necesidad y artefactos eléctricos, a la Casa del Adulto Mayor de Pachacutec. Siempre bajo el lema: ...."SU ALEGRIA......ES NUESTRA MEJOR RECOMPENSA"
La Presidenta de la Casa del Adulto Mayor, agradeció el gesto del Crl Silva Bocanegra y de la Sra. Kimberly Holmes y los invito para que regresen con motivo de las Fiestas Navideñas.
Medio centenar de Adultos Mayores recibieron el día mas feliz de sus vidas y compartieron una tarde en familia. Cabe destacar que este grupo de ancianos son personas de extrema pobreza y necesitan mucho de la ayuda humanitaria de las autoridades y del empresariado privado para que puedan disfrutar de una mejor calidad de vida. ¡Buen ejemplo del Crl PNP Juan Silva, digno de imitar! y estamos seguros que continuara recorriendo el Callao llevando una palabra de fe y esperanza. 

EL CALLAO TENDRÍA NUEVAMENTE UNA PRESIDENTA DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DEL CALLAO.

El próximo 4 de Diciembre se llevaran a cabo las elecciones en Sala Plena, para elegir al nuevo o nueva Presidenta de la Corte Superior de Justicia del Callao. Serán 19 los Magistrados quienes eligiran a la máxima autoridad de la corte chalaca para un periodo de dos años. 
La actual Presidenta del Jurado Electoral Especial del Callao Dra. Ruth Benavides Vargas, no descarto postular a tan alto cargo y confirmó que viene recibiendo propuestas y respaldo de sus colegas Jueces Superiores. 
La Dra. Benavides ha demostrado al frente del JEEC, idoneidad, responsabilidad y la experiencia suficiente como para tentar la Presidencia de la Corte Superior de Justicia del Callao. Ya existe antecedentes cuando la Dra. Ana María Bromley desempeño dicho cargo. La Dra. Ruth Benavides no descarto dicha posibilidad y dijo que viene analizando su postulación.

PRESIDENTA DEL J E E C ENTREGARA CREDENCIALES A AUTORIDADES ELECTAS

MANUEL CABALLERO PRESENTARA RECURSO DE AMPARO ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUC...

MINISTRO DEL INTERIOR Y EMBAJADOR DE EE. UU. LANZARON PROGRAMA DE COMISARÍAS MODELO EN EL CALLAO

Programa incluye un Centro de Cómputo dentro de una comisaría dirigido a 
jóvenes en riesgo y estudiantes de escasos recursos
Cientos de jóvenes de escasos recursos del distrito del Callao se beneficiarán gracias a la implementación de modernos equipos de cómputo que estarán ubicados en un Centro especialmente acondicionado en la Comisaría Juan Ingunza del distrito chalaco.
Este centro de cómputo forma parte del Programa de Comisarías Modelo, una iniciativa de la embajada norteamericana que tiene como objetivo contribuir con capacitación, equipamiento y asesoría a la Policía Nacional del Perú.
El Programa de Comisarías Modelo es la plataforma a través de la cual la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de los Estados Unidos brinda capacitación, equipamiento y asesoría para apoyar los esfuerzos de la Policía Nacional del Perú por fortalecer su capacidad para brindar seguridad a sus ciudadanos.
Al inaugurar la Comisaría Modelo, el ministro del Interior, Daniel Urresti, agradeció la colaboración del gobierno norteamericano y dijo que desde hace algún tiempo este tipo de ayuda se viene materializando gracias a las buenas relaciones existentes. “Somos socios en la cooperación policial que se refuerza día a día en el trabajo conjunto”, señaló.
Urresti manifestó que la estrategia actual de la Policía es poner orden, recuperar la confianza y que la ciudadanía pueda salir a las calles sin temor alguno, de ahí que en los próximos días la seguridad en Lima cambiará gracias a la incorporación de más de 2000 efectivos del Grupo Terna y lo mismo ocurrirá a nivel nacional.
El Programa de Comisarías Modelo permitirá a la Policía Nacional del Perú mejorar su capacidad de combatir la violencia y el crimen, los servicios que brinda a la comunidad y crear mayor conciencia sobre la violencia doméstica. 
Los principales rubros en que apoyará el Programa son: capacitación en materia de Policía Comunitaria, provisión de equipo de cómputo y tecnología de la información, vehículos, encuestas a nivel de la comunidad, radios y equipo de comunicaciones, mobiliario de oficina y equipo para el trabajo de campo. 
Este esfuerzo se inicia con dos comisarías ubicadas en la región Callao: Juan Ingunza y Pachacútec.
Felicitaciones al gobierno
Por su parte el embajador de Estados Unidos en el Perú, Brian A. Nicholson, refirió que el centro de cómputo implementado dentro de la comisaría Juan Ingunza, será de gran beneficio para los jóvenes de escasos recursos del distrito, pues permitirá a sus beneficiarios desarrollar sus habilidades básicas en cómputo. La capacitación estará a cargo de policías adecuadamente formados para esta tarea.
Nicholson indicó que se ha destinado 4 millones 380 mil soles que servirán para capacitar a la Policía en diversas materias, capacitación que en determinado momento será dada por personal del FBI y DEA norteamericana dependiendo del curso.
Asimismo, el embajador norteamericano aprovechó la oportunidad para felicitar públicamente al ministro del Interior y por intermedio de él al gobierno peruano por la captura en Lima, el pasado mes de octubre, de un ciudadano libanés vinculado al grupo terrorista Hezbolá.
Nicholson entregó el documento de felicitación al ministro Urresti cuyo texto destaca el trabajo impecable de la División de Investigación de Terrorismo Internacional de la Policía Nacional del Perú a cargo del Comandante PNP Max Orlando Huamán.
La actividad contó también con la presencia del director general de la Policía Nacional, General de Policía Jorge Flores Goicochea, y el jefe de la Región Policial Callao, General PNP Miguel Bacilio Grossman.

lunes, 17 de noviembre de 2014

UNIDAD FAMILIAR PARA FORJAR BUENAS GENERACIONES, PIDE ALCALDE DEL CALLAO


Al inaugurar parque N° 2 en urb. Santa Rosa, asegura que su 
gestión tiene como prioridad apoyar a niños 
y jóvenes que son el futuro del país
“Los hijos necesitan una familia unida que los oriente y apoye para convertirse en los profesionales y técnicos que el país necesita”, afirmó el alcalde del Callao, Juan Sotomayor, al inaugurar el parque N° 2 de la Urbanización Santa Rosa, cuyas instalaciones recreativas se complementan con una gruta y la imagen de la Virgen del Carmen, en beneficio de cinco mil vecinos chalacos.
Al entregar el parque totalmente renovado, amplio, iluminado, con juegos recreativos y hermosas áreas verdes, el burgomaestre señaló que su gestión busca con cada una de sus obras, apoyar a las familias y a sus hijos, para que se fortalezcan y tengan un futuro mejor.
UNA VIRGENCITA EN CADA PARQUE
Por ello, dijo que la gruta y la imagen de la Virgen del Carmen estará en cada parque del Callao, “pues muchas veces no tenemos dónde orar y pedirle la bendición de Dios, para que nos guíe por el buen camino”.
“En mi gestión estamos pensando siempre en la futura generación y allí están los 4,200 jóvenes que participan en nuestros talleres y cursos en nuestro Centro Cultural, donde aprenden cosas de provecho que les sirve para pensar en desarrollarse en el futuro como empresarios o seguir una carrera profesional”, dijo ante el entusiasmo de los pobladores que vivieron una tarde de fiesta.
Los dirigentes de la urbanización Santa Rosa y de las Juntas Vecinales de la zona, Felicia Corrales Oblitas, Walter Mejía, Buenaventura Salamanca y Delia Yataco, expresaron por su parte, el agradecimiento de la población y la preocupación de Juan Sotomayor por ser el “alcalde amigo que está siempre con ellos y cumplir con trabajo y obras” .
Al final un grupo de la Parroquia Juan XXIII bailó una marinera y ante la invitación, el alcalde Sotomayor se sumó a la celebración, demostrando que como buen peruano y chalaco, conoce los pasos del alegre baile norteño.