lunes, 20 de febrero de 2017

PRONIED CAPACITÓ SOBRE MANTENIMIENTO DE COLEGIOS A MAS DE 200 ESPECIALISTAS DE UGEL Y DRE DEL PAIS

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación (Minedu), capacitó a más de 200 especialistas de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y las Direcciones Regionales de Educación (DRE) del país, sobre el adecuado mantenimiento de la infraestructura de más de 52 mil locales escolares.
La finalidad del “Taller Nacional de Asistencia Técnica a las Unidades de Gestión Educativa Local en el marco de la Ley de Presupuesto para el año 2017” es que los especialistas contribuyan con la gestión de los programas de mantenimiento de locales escolares a cargo de la Unidad Gerencial de Mantenimiento del PRONIED.
La capacitación se realizó durante los días 16 y 17 de febrero en la sede de la Institución Educativa Melitón Carvajal, situada en el distrito de Lince.
De esa manera se les capacitó sobre la operatividad del Programa de Mantenimiento de la Infraestructura y Mobiliario de los Locales Escolares para el Año 2017 y el Programa de acondicionamiento de infraestructura para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.
Cabe anotar que para el “Programa de Mantenimiento de la Infraestructura y Mobiliario de los Locales Escolares 2017” se ha presupuestado una transferencia de 364 millones 701 mil 121 soles para 52 248 locales escolares de todo el país.
Cada local escolar recibirá entre S/ 3500 y S/ 28 500 para el mantenimiento, mientras que los locales con nivel primaria, secundaria o integrado recibirán un monto adicional de S/ 1500 para la compra de útiles escolares y equipamiento menor.
CONOCIMIENTOS 
Durante el taller se fortalecieron los conocimientos de los participantes, lo que les permitirá establecer estrategias de ejecución y comunicación, así como llevar a cabo el seguimiento y monitoreo de la ejecución de los recursos asignados en los locales escolares.
El objetivo del taller fue sensibilizar y contribuir al fortalecimiento de las capacidades y de los conocimientos de los especialistas de las UGEL y las DRE, respecto a los procesos de programación y acciones a ejecutarse en el marco de la Ley del Presupuesto Público para el año 2017.
Asimismo se afianzaron los conocimientos y capacidades de los participantes en relación a la identificación de los locales beneficiarios, la asignación de responsables y las actividades de identificación de necesidades de mantenimiento de la infraestructura y mobiliario de los locales escolares y el acondicionamiento de locales escolares especiales o inclusivos focalizados.
Además se dotó de conocimientos sobre el uso de las herramientas que contribuyen a mejorar el acceso, uso, manejo y registro de la información como son el sistema Wasichay y el padrón general de locales escolares beneficiados.
A su vez, se recopilaron aportes y propuestas de los especialistas respecto al monitoreo de la ejecución de los programas de acuerdo al contexto de cada región.
Con este taller se desarrolló una actitud de compromiso y el liderazgo del especialista de las UGEL y las DRE.

No hay comentarios: