lunes, 20 de febrero de 2017

LA DDC CALLAO PRESENTA LA MUESTRA “EL HUMOR” EXPOSICIÓN HOMENAJE A JESÚS MORALES, TULIO LOZA Y NÉSTOR QUINTERO.



La Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, órgano que representa al Ministerio de Cultura del Perú en el Primer Puerto, presenta en su sala temporal la Muestra “El Humor – Exposición Homenaje a Jesús Morales, Tulio Loza y Néstor Quintero”, del 28 de febrero al 31 de marzo del 2017, de lun. a vie. de 9am. a 5pm. El ingreso es libre.
Esta exposición recorre mediante diversos objetos como premios, discos, fotos, trajes y recuerdos, la trayectoria profesional de estos 3 grandes artistas peruanos vinculados al humor peruano.
Doña Jesús Morales (Lima, 1925) es considerada primera actriz cómica peruana. Se graduó en Educación por la UNMSM y en la Escuela Nacional de Arte Escénico, desempeñándose como actriz de radionovelas, novelas, en el teatro, y como actriz cómica en diversos programas de televisión. Con su popular personaje “Doña Epidemia”, hizo dupla con el gran Antonio Salim “Roncayulo”, con quién grabó varios discos.
Tulio Loza (Abancay 1936) estudió Derecho en la UNMSM sin embargo es conocido como actor cómico de amplia carrera artística y popularidad en el Perú. Trabajó en radio, teatro, cine, café teatro y principalmente en la televisión. Con su personaje “Camotillo, El Tinterillo” destacó en humor político, llegando incluso a ser deportado durante la dictadura militar de los años 70; y con su personaje “Nemesio Chupaca Porongo” reivindicó y dotó de orgullo y dignidad al migrante andino en Lima, que anteriormente era representado como pasivo e ingenuo. Protagonizó diversos programas de televisión, entre ellos ‘Nemesio’, ‘La Revista de Tulio’, 'Telecholo', 'Camotulio', 'RequeteTulio', 'Cholo con CH', 'El Showlo Loza', 'El Show de Tulio loza', 'Tulio de América a Cholocolor', 'Cholo Chow', entre otros. Su película “Allpa Kallpa” (que significa “La fuerza de la Tierra”) obtuvo el Segundo Lugar en el Festival Internacional de Cine (Moscú, 1975). Ha recibido la Medalla de la Ciudad de Lima y diversas distinciones a nivel nacional e internacional.
Néstor Quintero (Lima, 1937) Es un artista internacional de radio, televisión y espectáculos en vivo. Con más de 50 años de trayectoria artística como humorista, imitador y cantante, es considerado el Showman de América, ya que ha paseado su arte por todo el continente, así como por Asia y Oceanía. Ha grabado varios discos de música y humor. En 1982 ganó el Campeonato Mundial del Chiste, entre otros. Ha sido distinguido por el Congreso de la República del Perú, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, así como por varias instituciones extranjeras.
El Director de la DDC Callao, Mg. Juan Augusto Fernández Valle señaló que el humor es definido como el modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas, y que mediante esta exposición, el Ministerio de Cultura a través de su DDC chalaca, rinde homenaje a través de esta exposición que se realiza por primera vez, a la trayectoria de estos 3 valiosos representantes del humor peruano, quienes con su arte han hecho reír, divertir y reflexionar a muchas generaciones de peruanos a través de la música, la imitación, la sátira y la ironía, personificando a personajes populares y a estereotipos nacionales, reconociéndose su labor especialmente en tiempos de crisis económicas y políticas. Cabe resaltar que en el 2017, la DDC Callao cumple 30 años al servicio del Callao y su valiosa herencia cultural, habiéndose programado diversas actividades conmemorativas durante todo el año.
La ceremonia central de esta exposición, con asistencia de los artistas peruanos homenajeados, se realizará el viernes 10 de marzo a las 3pm. en el auditorio de la DDC Callao (Jr. Salaverry 208, Callao Monumental, entre las cdras. 1 y 2 de Av. Sáenz Peña. Teléfonos 3215628 y 6189393 anexo 1012. Correo: callao@cultura.gob.pe).

No hay comentarios: