jueves, 27 de octubre de 2011

DENUNCIAN ACTOS DE VIOLENCIA FÍSICA CONTRA ALUMNOS DE INTERNADO EN EL CALLAO



Tras visita inopinada a cargo de Fiscales de Familia
Indicios de maltrato físico y psicológico cometido contra los alumnos del Internado Premilitar “Desarrollando mis Valores” que funciona en la Institución Educativa República de Venezuela” hallaron Fiscales de Familia del Ministerio Público del Callao al realizar una visita inopinada a esta institución educativa.
La intervención fue encabezada por la Fiscal Provincial de Familia, Ana Ysabel Cossio Cabrera y apoyada por la Fiscal Adjunta Susan Rueda Curimanea, ambas de la 2ª Fiscalía Provincial de Familia del Callao, además del doctor Juan Carlos Castro Cossi, de la División Médico Legal del Ministerio Público del Callao.
Cada uno de los alumnos fue revisado por el médico legista quien reportó que cuatro adolescentes presentaban heridas recientes y equimosis (moretones), además uno de ellos refirió sentir fuertes dolores de cabeza, que según dijo, era producto de los golpes que le propinaban los sargentos del Ejército encargados de su educación premilitar.
Tras conocer el reporte médico, de inmediato la Fiscal Cossio Cabrera con el apoyo de la Fiscal Adjunta Rueda Curimanea iniciaron el interrogatorio por separado a cada uno de los menores. Doce de los estudiantes aseguraron en su manifestación que recibían maltratos psicológicos y físicos durante horas de clase por los sargentos del Ejército José Luis Carbonel Mack y Bervick Vicente Medrano.
Asimismo, detallaron que estas personas aprovechando su rango de instructores, los sometían a pruebas de rudeza aduciendo que era para demostrar “su hombría”.
Ante los hechos, la Fiscal Cossio levantó una medida de protección para los menores quienes expresaron su temor ante las represalias, esta medida consiste en el impedimento de acoso y cese de hostilizaciones al interior del mencionado internado.
Asimismo, se ha notificado a la Dirección Regional de Educación del Callao (DREC) para que como autoridad competente en materia de educación tome acciones que le correspondan.
Finalmente, la 2ª Fiscalía Provincial de Familia del Callao ha citado a la directora de la I.E. República de Venezuela Lic. Juana Gallarday, al Responsable del Internado, Enrique Cobeñas, a las profesoras María Lazo Alvarado, Milta Sosa Vera, Isabel Castañeda y de igual forma los dos instructores denunciados. Los padres de familia de los menores también fueron informados.

No hay comentarios: