jueves, 13 de octubre de 2011

RUMBO A LA “CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL OMS” DEL PUERTO Y AEROPUERTO INTERNACIONAL DEL CALLAO



REALIZAN TALLER DE CAPACITACIÓN, DIAGNÓSTICO Y PLANIFICACIÓN EN SALUD
El Gobierno Regional del Callao, a través de la Gerencia Regional de Salud y la Dirección Regional de Salud del Primer Puerto, asume el reto de la “Certificación Internacional OMS”, del Puerto y Aeropuerto Internacional del Callao. Reconocimiento ofrecido por la Organización Mundial de la Salud – OMS, a los países miembros, que cumplan con las disposiciones establecidas en el “Reglamento Sanitario Internacional”.
La Organización Mundial de la Salud, aprueba dicho reglamento el año 2005, entrando en vigencia a partir del junio del 2007, siendo de estricto y obligatorio cumplimiento por parte de los 194 países miembros, que conforman la Organización Mundial de la Salud.
Como explica, la Lic. María del Carmen Reyna, Responsable de la Unidad de Vigilancia Sanitaria Internacional de la Dirección General de Epidemiología del MINSA, a partir de que entra en vigencia el “Reglamento Sanitario Internacional”, se otorga, por acuerdo Internacional, un plazo de 05 años, para la implementación de las “Capacidades Básicas Necesarias de los Puertos, Aeropuertos y Pasos Fronterizos”, de cada jurisdicción.
En tal sentido; y, considerando que en junio del próximo año culmina el plazo establecido, la Dirección Regional de Salud del Callao, a cargo del Dr. Aldo Lama Morales, por encargo de la Gerencia Regional de Salud del Gobierno Regional del Callao, realizó el taller: “Por la Certificación Internacional OMS, del Puerto y Aeropuerto internacional del Callao”, en las Instalaciones del Colegio Médico del Perú – Filial Callao, Consejo Regional XVIII, los días 12 y 13 de octubre del presente año.
Dicho evento, estuvo dirigido a personal de salud que labora en las instalaciones portuarias del Callao, contando con la ponencia de distinguidos representantes del Ministerio de Salud y de la Dirección Regional de Salud del Callao. Siendo el propósito del taller, realizar el diagnóstico retrospectivo y la planificación adecuada de acciones, que permitan la contención de enfermedades provenientes del extranjero; y con esto, el cumplimiento de la ansiada Certificación Internacional.
Al Taller asistieron distinguidas autoridades, entre las que destacan: la Dra. Jenie Dextre Ubaldo, Directora Ejecutiva del Hospital San José, el Dr. José Lora Zea, Fiscal de Prevención del Delito, del Ministerio Público del Callao, la Lic. María del Carmen Reyna, Representante de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, el Dr. Carlos Mansilla Herrera, Representante de la Gerencia Regional de Salud, el Oficial Jorge Ballón Gonzales, Representante de ADUANAS Marítima – Callao, el Sr. José Espiricueta Castro, Jefe del Puesto “Control Migratorio” – Puerto Callao, el Ing. Nelson Guerrero Campos, Responsable del Puerto Terminal Marítimo – SENASA Callao y el Dr. Santos Padilla Vaucasa, Representante del Hospital Alberto Sabogal Sologuren de EsSalud.

No hay comentarios: