domingo, 16 de octubre de 2011

JUECES DEL CALLAO REALIZARON RÉPLICA DE PASANTÍA SOBRE EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL



Presentaron análisis, conclusiones y videos de audiencias de que se aplican en Tacna y Arica- Chile.
La Comisión de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Corte Superior de Justicia del Callao presidida por el Dr. Daniel Peirano Sánchez, presentó esta tarde una “Réplica de la Pasantía realizada en la Corte Superior de Tacna y en la Corte de Apelaciones de Arica-Chile sobre el Nuevo Código Procesal Penal, ante jueces y auxiliares jurisdiccionales de dicha sede judicial. Esta réplica proviene de la pasantía que se llevó a cabo en setiembre último, donde se tuvo la oportunidad de observar la aplicación del nuevo modelo procesal para adaptarlos a la realidad chalaca y mejorar su implementación en la actual labor que realizan los órganos jurisdiccionales del NCPP del Callao
Al respecto, el Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Daniel Peirano Sánchez, indicó que este nuevo modelo penal tiene como pilares la oralidad, la publicidad y el uso de la tecnología. Destacó que a través del intercambio de conocimientos y experiencias se garantiza una mejor práctica y optimización de la labor jurisdiccional en aplicación de este nuevo marco legal, de manera que beneficie a los usuarios de la administración de justicia.
Momentos después los magistrados, personal jurisdiccional y administrativo presentaron sus análisis, conclusiones y recomendaciones para lograr una mejor implementación en la Provincia Constitucional.
El Juez superior Gastón Molina Huamán, coordinador general de la implementación del NCPP en el Callao, hizo un análisis del rol y funciones que cumplen las Salas de Apelaciones en las Cortes Superiores visitadas.
La magistrada Gloria Calderón Paredes dio cuenta de la experiencia chilena en la investigación preparatoria y la etapa intermedia y el Juez penal Cerapio Roque Huamancóndor del juicio oral unipersonal y del colegiado
La doctora Karla Vásquez Sialer explicó su percepción de la labor que desarrolla el asistente en los juzgados de investigación preparatorio en Tacna y Arica, el administrador del Módulo Penal del NCPP, Juan Romaní Romaní, presentó las ventajas de este modelo como son la liberación de labor administrativa a los jueces, existe un mejor manejo de los recursos humanos, entre otras.
En cada intervención de los expositores se presentaron videos en el que se explicaron las actividades realizadas durante la pasantía, como la visualización de audiencias y el intercambio de conocimientos y experiencias sobre este cuerpo jurídico con magistrados de la ciudad heroica y también de Chile.

No hay comentarios: