viernes, 14 de octubre de 2011

CONSULADOS DE COLOMBIA, MÉXICO Y LA CORTE DEL CALLAO ARTICULAN ACCIONES PARA DISMINUIR PROCESOS SIN SENTENCIA DE INTERNOS EXTRANJEROS



Casi el 50% de reos de otros países ya han sido condenados, según encuesta realizada por la Corte Superior del Callao en el penal Sarita Colonia
* España, México y Colombia tienen mayor población en dicho reclusorio.
* Jueces del Callao dictan charlas para instruir sobre legislación peruana.
El Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Daniel Peirano Sánchez, junto a los cónsules de Colombia y México, Oliverio Torres Serrano y Alberto Acosta Treviño, respectivamente, acordaron hoy tomar acciones que busquen disminuir los procesos sin sentencia de los internos extranjeros del establecimiento penitenciario Sarita Colonia.
En la reunió realizada en el despacho de la Presidencia de la Corte del Callao, Peirano Sánchez manifestó que viene impulsando un política de acercamiento con instituciones públicas nacionales e internacionales con el fin de trabajar cohesionadamente en la mejora del sistema de administración de justicia.
Anunció que los jueces chalacos han programado un ciclo de charlas para los reclusos extranjeros con el objetivo de explicarles la legislación peruana porque no la conocen y no dejarse manipular o engañar por malos asesores con la promesa de otorgárseles beneficios penitenciarios o conmutación de penas.
Por ello, el magistrado Rodolfo Pastor Arce, presidente de la comisión de ayuda al interno extranjero de la Corte Superior del Callao, indicó que para contrarrestar ello se dictarán conferencias sobre terminación anticipada, beneficios penitenciarios, conmutación de penas y traslado de internos a sus países de origen.
Informó que de acuerdo a la encuesta realizada la población del penal oscila entre los 31 y 50 años, la mayoría es procesada por tráfico ilícito de drogas, provienen de España, luego de México y Colombia y el 50% ya ha sido sentenciado.
Por su parte, el cónsul colombiano, Oliverio Torres Serrano, se comprometió a entregar a sus compatriotas bibliografía y material impreso que les informe sobre los temas antes mencionados.
Al concluir la mesa de trabajo se anunció que próximamente se programará un cronograma de actividades conjuntas entre la Corte Superior del Callao, el consulado de Colombia y México.

No hay comentarios: