martes, 4 de octubre de 2011

PRESIDENTE DE LA CORTE DEL CALLAO GARANTIZA Y DEFIENDE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN





Es parte de la democracia y del sistema legal del país, afirmó Daniel Peirano Sánchez.
El Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Daniel Peirano Sánchez, garantizó su absoluto e irrestricto respeto a la libertad de prensa y opinión, y la defenderá porque es parte de la democracia y del sistema legal del país.
Estas palabras fueron pronunciadas en el Fórum “Prensa y Poder Judicial” realizado esta mañana en el auditorio del Palacio de Justicia de la Provincia Constitucional en el marco de la semana por el Día del Periodista, evento en el que participaron hombres y mujeres de prensa del Callao y de Lima.
Saludó a los periodistas por este fecha especial e hizo un reconocimiento público a la loable labor del hombre y mujer de prensa, quienes se constituyen en actores sociales relevantes y socialmente reconocidos con capacidad de informar, denunciar, proponer, oponerse e incluso generar toma de decisiones en las instituciones públicas más importantes de nuestro país.
Finalmente, Peirano Sánchez manifestó “necesitamos que los comunicadores sociales sean nuestros aliados para garantizar la transparencia y ayudarnos siempre a denunciar o prevenir indicios de corrupción no solo en el sistema judicial sino en todos los estamentos del país”
Luego de ello, se estableció un compromiso mutuo de respeto a la libertad de expresión e información entre el Poder Judicial del Callao y los medios de comunicación masiva.
Prensa y medios de comunicación
Este encuentro que congregó a hombres y mujeres de prensa tuvo como temas principales “La Relación de los medios de comunicación con el Sistema de Justicia” que fue presentado por el Dr. Gastón Molina Huamán, Juez Superior Presidente de la Tercera Sala Penal del Callao.
En su disertación indicó que si bien es cierto que el Poder Judicial es reservado por la naturaleza de sus procesos judiciales, es importante mantener canales de comunicación oficial con la prensa para informar adecuadamente
Comentó que a veces por desconocimiento se critica a los hombre de prensa y éstos a las entidades del Estado, no obstante, cada uno tiene una realidad diferente. “Nadie puede señalar a otro sin saber ni conocer cómo se administra una organización”, concluyó.
Momentos después, el decano del colegio de periodistas del Callao, Gastón Gálvez Cabrera, se refirió a la “Ética periodística” señalando que pese a las limitaciones que puedan tener los informadores en sus medios periodísticos exhortó a sus colegas a conseguir todos los medios probatorios durante la investigación de una denuncia previo a su difusión para evitar ser querellados y seguir un proceso judicial.
A su turno, el periodista, abogado, ex presidente del Congreso de la República y ex diplomático, Elías Mendoza Habesperger, dio una cátedra de la “Libertad de Expresión” que es vulnerada por múltiples factores y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Periodistas del Perú, Wilson Benites Dagnino, rescató el “Legado de los mártires de Uchuraccay” quienes dejaron son ejemplo y orgullo del periodismo porque dieron sus vidas por su profesión.
Al concluir las exposiciones intervinieron los hombres de prensa quienes felicitaron la iniciativa del Presidente de la Corte del Callao de acercarse a los medios de comunicación porque conlleva a reforzar la comunicación mutua y garantizará que la información a difundirse sea más exacta.
Un hombre de prensa no dudó en definir al periodismo como el primer poder de la sociedad civil.

No hay comentarios: