sábado, 26 de noviembre de 2011

EDUARDO ACUÑA ENTRENA CON ESCOLARES DEL CALLAO


La Fundación Telefónica promueve el deporte escolar
·         Durante una semana el múltiple campeón nacional y récord de lanzamiento de martillo, Eduardo Acuña, junto a su equipo técnico, compartió los fundamentos básicos del atletismo con niños, niñas y adolescentes del Callao, que están en riesgo de ser víctimas del trabajo infantil, gracias a las Academias Deportivas Escolares Fundación Telefónica.
·         En Lima Metropolitana - Callao, la proporción de niños trabajadores entre 6 y 13 años es de 15,9%; mientras que la proporción de adolescentes trabajadores de 14 a 17 años alcanza el 84,1%
Con el objetivo de promover el deporte como una herramienta de desarrollo físico y mental que permita a niños y adolescentes mejorar su calidad de vida, 300 escolares de escasos recursos económicos participaron en el programa Academias Deportivas Escolares en la especialidad de Atletismo, iniciativa promovida por la Fundación Telefónica y que cuenta con la colaboración de la Dirección Regional de Educación del Callao y el Instituto Peruano del Deporte (IPD).
Los entrenamientos se realizaron del 21 al 25 de noviembre, en el Estadio Telmo Carbajo del Callao. La Academia Deportiva Escolar estuvo a cargo del múltiple campeón nacional y récord de lanzamiento de martillo, Eduardo Acuña, quien dirigió a su equipo de entrenadores conformado por los destacados atletas: José Carlos Reyes Villar, Karina María Córdova Varela, Roberto del Águila Cerna, Juan Castillo Miranda, Rodrigo Montoya Muñoz y Rosendo Valiente.
La ceremonia de clausura contó la presencia de Lillian Moore, gerente proyectos educativos y sociales de la Fundación Telefónica, quien estuvo acompañada de Eduardo Acuña y su equipo técnico.
En relación a las Academias Deportivas, Acuña, múltiple campeón nacional y récord de lanzamiento de martillo señaló: “El común denominador que encontramos en todo el Perú con este tipo de actividades es el entusiasmo de los niños y adolescentes. En el Callao, donde hemos trabajado en anteriores oportunidades, vemos que los chicos se motivan con este tipo de actividades. Asimismo, la Fundación Telefónica busca brindarle a los menores experiencias, valores y que la práctica del deporte sea sostenible durante todo el año escolar”.
Los estudiantes beneficiados pertenecen a las instituciones educativas: I.E. 5117 Jorge Portocarrero Rebaza; I.E. 5146 Oasis; I.E. 5117 Elías Aguirre Romero y la I.E. 5125 Casuarinas. Ellos tendrán la oportunidad de aprender de cerca los fundamentos y la destreza del atletismo.
Uno de los principales objetivos de las Academias Deportivas Fundación Telefónica es inculcar en los alumnos, profesores y padres de familia la necesidad de desarrollar una cultura de éxito y valores mediante la práctica del deporte, a su vez los escolares refuerzan su aprendizaje a través de dicha capacitación.
Cabe resaltar que desde hace 11 años, la Fundación Telefónica otorga talleres de disciplina deportiva a 20 mil niños y adolescentes en 18 departamentos del Perú. Desde 2008, el programa se focalizó en niños en riesgo de ser víctimas de explotación laboral infantil.

Datos
·  El portal web Educared (www.educared.org) de la Fundación Telefónica incorpora una herramienta virtual de soporte a este proyecto como complemento de las actividades deportivas presenciales, donde se difunde material didáctico deportivo (manuales y videos), se desarrolla capacitación en línea, se comparte información en espacios interactivos como blogs, entre otras funcionalidades. Gracias a estas herramientas todos los docentes a cargo de la especialidad de Educación Física se encuentran actualizados con información de calidad y al mismo tiempo son más eficientes en sus procesos de enseñanza.


No hay comentarios: