martes, 15 de noviembre de 2011

SISMOS Y TSUNAMIS


Nelson Guanilo
Periodista

Los peruanos habitamos un país altamente sísmico  por lo que preocupa que durante décadas no se produzcan hecatombes como las del 1970, claro que ello debería darnos alegría pero, no se trata de eso sino de mantenernos alertas para el caso dado ya que estos se producen en el momento menos pensado . Nos encontramos en zona de riesgo, es innegable, por eso es bueno recordar los suceso de Ica y Pisco en el Perú;  así como el de Haití, Chile y del Japón,  recientemente.
No confiemos en que las autoridades están para prevenir estos hechos, la responsabilidad plena recae en cada uno de nosotros, para el caso sólo debemos seguir las disposiciones que sobre este fenómeno natural emanan de INDECI-PERU,  de forma radial, televisiva, escrita y por afiches, volantes y todo medio escrito existente. Y también, nuestra participación en los simulacros debe ser espontánea y responsable; en esto, los simulacros, INDECI  hace una fuerte inversión que debe ser acogida  con responsabilidad plena por toda la ciudadanía. Participar en ellos es aceptar y respetar la obligación como miembro activo de la sociedad o de cabeza de familia.
Entonces, estar preparados es responsabilidad nuestra. Llevemos las enseñanzas y nuestra experiencia vividas en otras oportunidades a los miembros de nuestro hogar resaltando la conveniencia de tomar este fenómeno natural con seriedad para enfrentarlo con serenidad y calma en el momento oportuno, sólo así podremos salvar nuestra vida y la de los que nos rodean. Es recomendable, mantener una mochila lista con implementos que señala INDECI detrás de la puerta, para dado el caso, tomarla y salir con ella
Recomendación importante, no correr, mantenerse alejado de las ventanas y las puertas con vidrios en edificios buscar las zonas de seguridad y permanecer en ellas no utilizar los ascensores para evacuación, etc, etc.
INDECI en su slogan dice: “defensa civil es tarea de todos”; la Sub-Comisión de Información  a la Población, a cargo del Comandante A. P. Rubén Rivas Chávez, agrega “Nuestra  responsabilidad está en el ser humano”. Cuidemos nuestra vida y la de  los nuestros que es el don más preciado que nos dio Dios.
LOS TSUNAMIS, fenómeno natural del que nos venimos ocupando por espacio de dos años en salvaguarda de toda la población costera del Perú, es nuestro fuerte por cuanto somos porteños con una costa al nivel del mar; entonces, comprendiendo por su geografía que el Callao es un punto altamente vulnerable a este  como a los terremotos, considerando además que su presencia se puede dar en cualquier momento o día, la prevención es un factor muy importante.
Lo que la Sub-Comisión busca, como parte operativa del Comité de Comunicaciones de INDECI-REGION CALLAO, comité que está bajo la Dirección Ejecutiva del señor Contralmirante A. P., JAMES THOMBERRY SCANTARELLI, es calar profundo en la conciencia de la ciudadanía y, primordialmente, en toda la prensa escrita de la Provincia Constitucional del Callao para, juntos,  caminar a un mismo norte  en la preparación y alerta para enfrentar a este fenómeno natural. La prensa por su acercamiento al pueblo es el medio perfecto para lograr nuestro propósito en bien de la comunidad.
Por esta razón invocamos la participación en la Comisión de la prensa chalaca para trabajar juntos en la consecución de este objetivo, difundiendo todos los temas respecto a los tsunamis y sus consecuencias; por las experiencias sabemos de su magnitud  e intensidad entonces, todo lo que hagamos por estar preparados para el caso dado, no está demás. Si redundamos en lo mismo es porque queremos lograr con esto que se valore en su real dimensión la presencia de un TSUNAMI entre nosotros.
Mayor información con el Comandante RIVAS, en su  E-Mail, rivasch01ªhotmail.com. Así mismo, los que deseen integrarse al grupo de trabajo ponerse en contacto con el mismo oficial naval al correo indicado, pues este es un trabajo de difusión que nos corresponde a todos para mantener alerta y preparada a nuestra población que en parte integral, también somos nosotros. Hagámoslo hoy para no lamentarnos mañana. Hay que persistir en el tema para que sino por convicción, se entienda el mensaje por cansancio. No olvidemos: “NUESTRA RESPONSABILIDAD ESTA EN EL SER HUMANO”.
    

No hay comentarios: