viernes, 15 de marzo de 2013

CONGRESO DEBATE PROYECTO DE LEY A FAVOR DE POBLADORES DE CIUDAD PACHACÚTEC

Autorizaría a Gobierno Regional del Callao a entregar les títulos de propiedad 

El Congreso de la República dejó en cuarto intermedio un proyecto de ley que propone autorizar al Gobierno Regional del Callao a realizar las acciones administrativas de reversión de los lotes de terreno ubicados en el proyecto especial ‘Ciudad Pachacútec’, en el distrito de Ventanilla.

Con esa finalidad, la iniciativa se orienta a modificar los artículos 2º y 3º de la Ley 28703; incorporar los artículos 5-A, 5-B, 5-C y 5-D, y derogar el artículo 4º, que autoriza al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a realizar dichas acciones, conforme lo explicó el presidente de la Comisión de Vivienda y Construcción, Manuel Merino De Lama (AP-FA), al sustentar el dictamen emitido por unanimidad en su grupo de trabajo.
La proyectada norma se aplicará a los lotes de terreno adjudicados a particulares dentro de la primera etapa de consolidación del proyecto especial, y serán calificados y adjudicados por el gobierno regional a los posesionarios que los hayan ocupado con anterioridad al 5 de abril de 2006.
El congresista Pedro Spadaro Philips (GPF), autor de la iniciativa, explicó que la propuesta es autorizar al gobierno regional a denunciar a los que propicien o faciliten invasiones u ocupaciones, invadan o hayan invadido lotes de terreno en la zona con posterioridad a la vigencia de la ley, y tiene como meta hacer justicia a 7,135 familias del lugar.
El legislador Carlos Bruce (CP), exministro de Vivienda, aclaró que no se trataba de justificar a un grupo de invasores, sino de combatir a los traficantes de tierras y favorecer a quienes requieren de la atención del Estado para salir adelante. 
Agregó que el proyecto se justificaba porque el gobierno regional contaba con los recursos necesarios para emprender obras de saneamiento y entregar títulos de propiedad, lo que favorecerá a los 20 mil pobladores de la zona.
A la propuesta se sumaron los legisladores Rogelio Canches (NGP), Enrique Wong (APGC), Daniel Mora (GPPP), Agustín Molina (NGP) y Martha Chávez (GPF).
Yonhy Lescano (AP-FA) y Julia Teves (NGP) sugirieron que se incluyera una disposición que garantice la validez de los títulos de propiedad inscritos en los Registros Públicos, y los que se encuentren en trámite.
La iniciativa fue cuestionada por los legisladores Segundo Tapia (GPF) y Alberto Beingolea (APGC), por otorgar esa responsabilidad al Gobierno Regional del Callao, cuya administración está cuestionada por presuntos malos manejos económicos, lo que podría dar pie a que el caso de ‘Ciudad Pachacútec’ sea manejado en “forma no claras”.
Culminado el debate, el titular de la Comisión de Vivienda aceptó dejar la norma en suspenso para incluir las sugerencias propuestas durante el debatre.

No hay comentarios: