lunes, 25 de marzo de 2013

MINISTRA DE LA MUJER “TRATA DE PERSONAS ES EL SEGUNDO NEGOCIO ILÍCITO MÁS RENTABLE EN EL PERÚ”


Tras suscribir un convenio con la Organización Internacional para las Migraciones, la Dra. Ana Jara Velásquez, Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en conferencia de prensa, informó que “la trata de personas es el segundo negocio ilícito más rentable en el Perú, después del narcotráfico”.
Enfatizó que la trata de personas tiene rostro de mujer, rostro de niña y rostro de pobreza y trae consigo una serie de delitos como la prostitución infantil, el pandillaje y las cifras no refleja la realidad de la que existe al interior del país.
Precisó que el Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza ha señalado al MIMP una estrategia de intervención a seguir para erradicar esta lacra (refiriéndose a los traficantes de personas), trabajándose igualmente en forma conjunta con el Ministerio de Justicia, pero lamentablemente “nos enfrentamos a una mafia internacional, a una red de crímenes organizados que vienen quitando su niñez e inocencia”, anotó.
Aclaró que este trabajo de erradicación de la explotación infantil y la trata de personas “Solo no lo podemos hacer, sino con el apoyo de organismos internacionales con los que cruzamos información”.
A renglón seguido, manifestó que la Policía Nacional ha registrado al 2012 sólo 77 víctimas, cifras que desde el MIMP tienen que cotejarse, pues se han venido realizando operativos de trabajo en la minería artesanal cruzándose información con nuestro sector y en promedio había entre 100 niños y niñas explotados”.
De este universo (77), son 62 mujeres y 15 hombres, 23 víctimas de exportación, 9 víctimas por mendicidad, 1 víctima por orden migratorio y 4 víctimas por otras modalidades.
Puntualizó la Ministra de la Mujer que a través del Plan Nacional de acción por la Infancia y Adolescencia PNAIA, elaborado por el MIMP se señala que la explotación infantil debiera ser proscrita. Por lo que resaltó que “En la Amazonía del Perú estamos llevando servicios de salud a las poblaciones vulnerables través del PNAIA”.
El convenio marco interinstitucional suscrito por el MIMP con la OIM busca la realización y profundización de acciones conjuntas y áreas de interés común como la protección de derechos de poblaciones vulnerables, la migración y políticas de población, el desplazamiento y la atención a víctimas del conflicto armado, la trata de personas y la respuesta ante emergencias.
Permitirá además a ambas instituciones colaborar para el desarrollo e implementación de actividades: promoción de eventos, conferencias y ponencias y cualquier otra actividad sobre los temas de interés común ya identificados y sobre cualquier otra materia que acuerden las partes dentro de sus mandatos institucionales.
La titular del sector, Ana Jara, indicó que con este convenio permitirá desarrollar acciones conjuntas a favor de nuestras poblaciones en riesgo en circunstancias migratorias, desplazados, así como víctimas de conflicto armado, trata, o en situación de emergencia.

“Estamos levantando nuestras voces frente a las mafias, frente a la corrupción, a fin de comunicarles que conformamos alianzas estratégicas para combatir ese flagelo del tráfico indiscriminado de niñas, niños, adolescentes y mujeres, así como otras poblaciones vulnerables” subrayó la Ministra del MIMP.
Por su parte, José Iván Dávalos Saravia, Jefe de Misión de la OIM en el país dijo que su representada viene trabajando con las poblaciones vulnerables, poniendo especial interés en el tema de trata de personas.
Las más resaltantes acciones directas han sido “dar atención a estas poblaciones con la iniciativa de “la caravana de la vida”, un bus de servicios multiusos con consultorio médico. Siendo este el mejor vínculo con las comunidades que permite identificar a las víctimas de trata de personas, tal como se ha logrado en Ayacucho, Madre de Dios y Puerto Maldonado” puntualizó.
Debe señalarse que la ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES – OIM, tiene competencia para prestar asistencia humanitaria y técnica cuando lo requiera un Estado miembro de la organización y con su experiencia y mandato, está en condiciones de prestar servicios de consultoría, de diseño y ejecución de estrategias, además de proyectos para la obtención y administración de recursos financieros que fomenten la capacidad de gestión migratoria de los gobiernos y sus instituciones.
El Perú es un Estado Miembro de la OIM desde 1966 y, formalmente, el Gobierno Peruano mediante el Decreto Ley No. 17559 de fecha 01 de abril de 1969 aceptó la Constitución de la OIM.

No hay comentarios: