sábado, 16 de marzo de 2013

PRESIDENTE REGIONAL REALIZA LANZAMIENTO OFICIAL DE PROGRAMA “ADAMO” EN EL CALLAO


El Dr. Félix Moreno Caballero, Presidente del Gobierno Regional del Callao, realizó el Lanzamiento Oficial delPrograma de Atención Domiciliaria del Adulto Mayor y Oncológico “ADAMO”. El evento se realizó en el centro de convenciones de la Fortaleza del Real Felipe del Callao, en presencia de distinguidas autoridades y vecinos representantes de los diferentes distritos porteños.
Cabe recordar, que el envejecimiento de la población y el creciente número de personas con enfermedades crónico-degenerativas y con cáncer representan un reto importante para los servicios de salud en el Perú. Muchos de estos enfermos, al final de su vida, padecen un sufrimiento intenso y precisan una atención sanitaria y social.
En tal sentido, la iniciativa implementada por la Dirección Regional de Salud del Callao, esta dirigida a adultos mayores y pacientes diagnosticados con cáncer terminal, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de este grupo poblacional, así como aliviar y simplificar el desarrollo cotidiano de su entorno familiar.
Durante su exposición, el Dr. Félix Moreno, felicitó la realización de este programa, que beneficiara a más miles de hogares en el Callao. El galeno, calificó de creativa, innovadora y necesaria, esta iniciativa que llevará salud y tranquilidad a las familias chalacas.
El Dr. Aldo Lama Morales, Director General de DIRESA Callao, explicó que este programa cuenta con un equipo de profesionales, con enfoque interdisciplinario y de aprendizaje continuo, que visitará al paciente en sus propios hogares, facilitando el acceso y la oportunidad de la atención. Asimismo, agregó que la atención se complementa con: el servicio de ambulancias de emergencias de DIRESA Callao, equipadas con sistemas de última generación; el repotenciamiento de los Establecimientos de Salud, gracias al apoyo del Gobierno Regional del Callao, que permite intervenciones de manera integral; y el fortalecimiento del sistema de referencia y contra referencia regional.
El Programa incluye Intervenciones profesionales en Geriatría, Oncología, y medicina general (15 Médicos generales capacitados), Enfermeras, Psicólogos, y nutricionistas. Puede tratarse de una consulta, una actividad semanal en el domicilio o adoptar la metodología que el profesional actuante sugiera. Atención domiciliaria al adulto mayor en toda la Región Callao: Se contará con tres Ambulancias (15 choferes) Nivel I equipadas, ubicadas en EESS estratégicos que acudirán al llamado de todos los distritos del Callao. En CS Perú Corea Bellavista para los distritos de Bellavista, La Perla y Carmen de la Legua; en CS Gambeta Alta para la demanda del distrito Callao y La Punta y en el CS Ventanilla Baja para el distrito de Ventanilla. Actividades Educativas y Participativas Paciente-Familia: Se brindará un entrenamiento en temas específicos del paciente, en relación a su autocuidado, seguridad, higiene, nutrición, tratamiento, manejo del dolor en pacientes oncológicos, etc., dirigida al paciente y familia, fomentando la creación del ambiente adecuado para la Atención domiciliaria.
Pueden ingresar al Programa ADAMO a través del sistema de citas previa evaluación y tamizaje de los servicios de Geriatría y Oncología del Hospital D Carrión o a la demanda del servicio telefónico por parte directa del adulto mayor o de un familiar o responsable, se acordará una entrevista en el domicilio a cargo de uno de nuestros profesionales, quien realizará una primera valoración de la situación tomando datos personales, familiares, ocupacionales, estado de salud, grado de autonomía, actividades de tiempo libre, relaciones sociales, información habitacional, médicos tratantes, cobertura de salud, etc.; para posteriormente definir un plan de cuidado personalizado e integral que responda a las necesidades detectadas y a la demanda explícita por parte del adulto mayor y su familia; este Plan será comunicado por escrito para su posterior aceptación e ingreso al programa.
El número telefónico donde pueden llamar las 24 horas del día es 4202015 y el costo es gratuito.
“Es gratificante recibir llamadas de diferentes lugares del país donde felicitan la iniciativa”, expresó el personal de recepción del Programa ADAMO, que se encuentra ubicado en la Dirección Regional de Salud del Callao.

No hay comentarios: