miércoles, 27 de marzo de 2013

JUNTOS POR EL NIÑO POR NACER


25 de Marzo Día del Niño por Nacer
Municipalidad de Ventanilla defiende derechos de la persona
 humana y el respeto de su dignidad
La Municipalidad de Ventanilla, a través del Sistema de Salud, redobla los esfuerzos por la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad. En ese sentido, a propósito El Día del Niño por Nacer que se conmemora cada 25 de marzo, reitera a la comunidad los cuidados que debe tener la madre gestante para con ella y el niño por nacer.
Omar Marcos, alcalde de Ventanilla, expresó que: “La mujer embarazada afronta una serie de cambios físicos y psicológicos que repercuten en sí misma y en el Niño por Nacer. Por ello merecen toda nuestra atención y ponemos a su disposición todos los servicios que ofrecemos“, informó la primera autoridad edil, reiterando su compromiso para con este importante segmento de la población.
ESTIMULACION PARA EL APRENDIZAJE
Los especialistas del Sistema de Salud Municipal de Ventanilla, recuerdan que la estimulación prenatal promueve el aprendizaje en los bebés, optimizando su desarrollo mental y sensorial lo que permite que nazcan con mayor inteligencia y creatividad.
La estimulación prenatal hace posible enseñarle al bebé que estos estímulos tienen un significado relacionado al presentarlos en un contexto coherente y repetitivo. Cuando las experiencias ocurren en un patrón determinado y consistente se organizan mejor en su cerebro y son usadas luego en circunstancias similares mediante asociación.
La comunicación con el bebé desde el embarazo es muy beneficiosa, porque brinda seguridad y adaptabilidad, por lo tanto al nacer son niños más tranquilos, duermen y se alimentan mejor, y no presentan irritación ni hipertonicidad en los músculos, también los toques en el vientre, sonidos suaves y melodiosos, o el sonido de la voz de la madre, son placenteros para el bebé.
Esto permite integrar al bebé a la cotidianidad desde que está en la barriga y va preparando el terreno para la lactancia materna. Además, los ejercicios suelen ser gratificantes para los padres, ya que les permite tomar conciencia de que sus emociones y actitudes repercuten en su hijo por nacer.
Se pide asimismo tener en cuenta las siguientes recomendaciones durante el embarazo:
* El control prenatal es el cuidado de la salud de la madre y el Niño por Nacer y tiene como finalidad procurar un niño sano, nacido en término (9 meses), de peso normal y que la madre se encuentre sana y en condiciones de criar a su hijo.
* El inicio de este control debe ser precoz. La primera atención médica debe hacerse durante el primer trimestre de embarazo para evaluar con mayor precisión el tiempo los meses de embarazo, y calcular la fecha en que probablemente se producirá el parto.
* Es importante fortalecer el control prenatal, signos de alarma, aspectos nutricionales durante el embarazo para detectar y corregir problemas de salud.
* Las consultas serán mensuales hasta el séptimo mes, para hacerse más frecuentes en los dos últimos meses del embarazo.
* La mujer como futura mamá debe tener cuidado durante el embarazo, seguir los consejos de su médico y realizar todos los análisis que sean necesarios.
* Es aconsejable que las embarazadas utilicen prendas de vestir holgadas y zapatos cómodos, sin tacón alto.
* La madre embarazada debe pasear diariamente y beber mucho líquido.
* La madre debe realizar actividades con las que realmente disfrute, ha de dedicar tiempo para cuidarse e iniciar un estilo de vida saludable lo antes posible.

No hay comentarios: