viernes, 22 de marzo de 2013

MINISTRA ANA JARA INAUGURO CENTRO DE ATENCIÓN INSTITUCIONAL EN CARMEN DE LA LEGUA



La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, exhortó a aquellos que ejercen violencia contra la mujer, sea psicológica o física, cambien su proceder y comiencen a respetarla para que exista una verdadera igualdad de género.
Al inaugurar el Centro de Atención Institucional frente a la Violencia (CAI), ubicado en el distrito de Carmen de la Legua que dirige el Lic. Daniel Lecca Rubio, enfocado especialmente a la atención de hombres agresores judicializados, la titular del MIMP indicó que la violencia familiar era una vulneración de los derechos humanos y un grave problema de salud pública, que afectaba en mayor medida y crudeza a las mujeres, niñas, niños y adolescentes, por ser los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.
En ese sentido, la titular del MIMP remarcó que una de las estrategias de su sector es la intervención en el desarrollo de políticas de atención a la problemática basada en la violencia de género, intrafamiliar y sexual, pero también abordar a los agresores a través de la ejecución de medidas cautelares, de apoyo y tratamiento.
Indicó que Lima cuenta hoy con dos Centros de Atención Institucional frente a la Violencia –CAI, uno en Breña y el que se acaba de inaugurar en Carmen de la Legua Reynoso-Callao. Así, en el año 2012 el CAI Breña atendió de enero a diciembre 1035 casos que representó el 100% de atención personalizada en sus modalidades de: admisión, psicología, social y psicoterapeuta.
La titular del MIMP dijo que uno de los objetivos de su gestión es que los llamados Centros de Emergencia Mujer (CEM) que actualmente suman 175 a nivel nacional, lleguen a 195 al culminar el presente año, teniéndose como meta inaugurar 25 de estos centros en los próximos meses.
Jara Velásquez consideró que el trabajo articulado con los operadores judiciales ha logrado el cese de los hechos de violencia de las personas afectadas, así como su protección inmediata y su recuperación.
Según las estadísticas a nivel nacional 4 de cada 10 mujeres sufren violencia física, asimismo, sólo el 20% de las mujeres se atreven a denunciar estos hechos, aceptando como natural estas expresiones de violencia.
Ante esas cifras, la ministra de la Mujer dijo que había que enfrentar con seriedad esta problemática, en un esfuerzo conjunto con todas las autoridades y así construir procesos efectivos de articulación en el marco de una real descentralización.
Las instalaciones de este CAI están ubicadas en el Centro Parroquial San José de Carmen de La Legua y con su inauguración se podrá implementar un servicio especializado de prevención contra la violencia, facilitando el acceso con una atención ágil, coordinada, oportuna, eficaz, y gratuita en los servicios que brindan los sectores involucrados en la atención de la violencia familiar.
Los Centros de Atención Institucional Frente a la Violencia Familiar - CAI constituyen un procedimiento de prevención terciaria y/o reinserción social que atiende a Hombres que Ejercen Violencia (HEV) y/o que están involucrados en hechos de violencia familiar. Son implementados desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.


En cuanto a estadísticas de violencia familiar en el distrito de Carmen de la Legua Reynoso-Callao durante el año 2011, la Policía Nacional del Perú atendió 1151 casos de violencia familiar; según el Compendio Estadístico 2011 del Ministerio del Interior. 
En el año 2012 de acuerdo a las estadísticas del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, en la provincia constitucional del Callao se registraron un total de 1246 casos atendidos; de los cuales 1094 casos son de violencia familiar.
Acompañaron a la ministra de la Mujer en la ceremonia de inauguración del nuevo CAI, el alcalde del distrito de Carmen de la Legua Reynoso, Daniel Lecca Rubio, el mayor PNP Comisario Félix Chacón Zevallos, la regidora del distrito, Delia Garay, el Funcionario Dr. Oswaldo Viñas Vera y el Párroco del Centro San José, Jorge Ramírez quien bendijo el nuevo local.

No hay comentarios: