jueves, 9 de febrero de 2012

DEFENSORÍA DEL PUEBLO REITERA QUE TRÁMITES PARA DEVOLUCIÓN DEL FONAVI SON COMPLETAMENTE GRATUITOS




 Institución solicita a fonavistas no dejarse sorprender con cobros indebidos.Asimismo, demanda pronto nombramiento de Secretario Técnico, a fin de que se dé inicio a la inscripción de beneficiarios.

La jefa de la Oficina Defensorial de Lima, Eliana Revollar, reiteró hoy que los trámites para la devolución del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) son completamente gratuitos por lo que exhortó a los aportantes a no dejarse sorprender por los cobros indebidos que, eventualmente, les exijan personas inescrupulosas.
Recordó que, de acuerdo al Decreto Supremo N° 006–2012–EF –que aprobó el Reglamento de la Ley Nº 29625, Ley de devolución de dinero del Fonavi–, todos los procedimientos administrativos que se gestionen ante la Comisión Ad Hoc son gratuitos. “La gratuidad incluye la consulta de la historia laboral en el Sifonavi, así como el uso de los formatos establecidos”, subrayó.
Asimismo, la funcionaria exhortó a los integrantes de la Comisión Ad Hoc a nombrar en el más breve plazo al secretario técnico que tendrá a su cargo el desarrollo del proceso de devolución de aportaciones del Fonavi. De lo contrario, no se podrá iniciar las inscripciones de los beneficiarios.
Sostuvo que, a la fecha, dicha Comisión no ha presentando aún ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) su propuesta para el referido cargo y agregó que el referido funcionario operará como órgano ejecutivo y constituye una unidad ejecutora perteneciente al pliego del MEF.
Como se sabe, la mencionada comisión Ad Hoc fue constituida mediante la Ley Nº 29625, norma referida a la devolución de dinero del Fonavi. Dicho grupo está conformado por representantes del MEF, de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y de la Asociación de Fonavistas. 
La funcionaria recordó, que de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 29625, la Comisión Ad Hoc cuenta con un plazo máximo de 120 días, contados a partir de su reglamentación, para hacer entrega a los posibles beneficiarios del Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista.

No hay comentarios: