jueves, 2 de febrero de 2012

INAUGURAN TRAMO 3 DE LA AUTOPISTA NÉSTOR GAMBETTA


Inversión de la obra bordea los 27 millones y medio de soles

Se amplió 2.5 kilómetros de esta importante arteria que va desde el Óvalo 200 Millas hasta asentamiento humano Sarita Colonia


La autopista Néstor Gambeta empieza a cambiar el antiguo rostro de abandono que lucía desde hace varios años al culminarse hoy las obras de mejoramiento, construcción y ampliación a cuatro carriles en el denominado Tramo 3 que une el óvalo 200 Millas con el asentamiento humano Sarita Colonia.
El Dr. Félix Moreno Caballero, Presidente del Gobierno Regional del Callao, informó que los trabajos demandaron una inversión de S/. 27,295,572.94 lo cual sirvió para ensanchar y construir dos carriles más, con el fin de agilizar el traslado de los contenedores transportados por los camiones de carga en esta importante carretera de ingreso al Terminal Marítimo del Callao. La construcción de los nuevos carriles y el ensanchamiento de los ya existentes permiten reducir el tiempo de recorrido de 20 a tan solo 5 minutos facilitando la circulación de más de 5 mil vehículos por hora, entre transporte de carga, público y particular; aligerando el flujo vehicular de tránsito sobre todo en horas punta.
“Cada calzada (pista) tiene 7 metros de ancho, con una doble capa asfáltica de 12 centímetros de espesor y debajo de ellas otras dos capas de tierra afirmada de 15 y de 20 centímetros de grosor que permitirá soportar el paso diario de transporte de carga pesada”, resaltó la máxima autoridad chalaca.
Félix Moreno señaló que el puerto moviliza más de un millón y medio de contenedores por año y más del 90% del volumen de carga movilizada llega al puerto por vía terrestre. La principal vía de acceso al Terminal Marítimo del Callao es la carretera Néstor Gambetta que recibe además del transporte de carga el impacto de tráfico vial de vehículos particulares y de transporte público.
La carretera Néstor Gambetta tiene una extensión que alcanza los 28 kilómetros y para agilizar su remodelación los trabajos ha sido divididos en cinco tramos.

 El Tramo I parte desde el Intercambio Zapallal (Carretera Panamericana Norte) hasta la refinería La Pampilla. El Tramo II parte del kilómetro 11.2 hasta el Óvalo 200 Millas.
Las obras del Tramo IV se iniciaron a la altura del asentamiento humano Sarita Colonia hasta el Óvalo Centenario mientras que los trabajos del Tramo V parten desde la intersección con la avenida Atalaya hasta el Terminal Muelle Sur.
En cada punto señalado se contempla la construcción de 17 puentes peatonales, paraderos, nuevas aceras y obras de drenaje ampliadas a la capacidad necesaria y el mantenimiento y reemplazo de las alcantarillas. Asimismo la carretera estará completamente alumbrada y contará además con una moderna red de semáforos en las zonas cercanas a los asentamientos humanos.
La nueva autopista de Gambetta beneficiará por lo menos a dos millones de habitantes que hacen uso diario de esta avenida al descongestionar completamente el tránsito vehicular desde el ingreso al Muelle Sur del Callao, por el Muelle Sur, hasta el intercambio vial de Zapallal, en el distrito de Puente Piedra.
“Será una vía rápida, moderna y facilitará mucho el flujo de los vehículos, camiones de carga pesada y de transporte público, porque actualmente la vía está colapsada. Solo tiene dos carriles por lado y, en algunos casos, solamente un carril que sirve de ida y vuelta”, remarcó Félix Moreno.

No hay comentarios: