domingo, 12 de febrero de 2012

FORTALEZA DEL REAL FELIPE FUE ESCENARIO PARA IMPORTANTE FIRMA DE CONVENIOS REGIONALES PARA PROGRAMA BECA 18


En cinco años, 25 mil estudiantes de beneficiaran a nivel nacional
El emblemático monumento histórico chalaco la Fortaleza del Real Fepile del Callao, fue el escenario donde se firmaron los convenios regionales para la ejecución del Programa BECA
18, en el marco la política de descentralización que viene implementando el gobierno actual.
 Presidentes, gerentes y directores regionales de Educación se reunieron en este importante evento, que estuvo presidido por el Viceministro de Gestión Institucional, Dr. Fernando Bolaños Galdos y en donde estuvieron presentes; la Gerente de Educación del Gobierno Regional del Callao, Lic. Gloria Lara, el Director Regional de Educación del Callao, Dr. Víctor Manuel Portilla Flores y el Jefe de  la Oficina Nacional de Becas y Créditos, Sr. Raúl ChoqueSegún se informó el objetivo de la firma de estos convenios es la instalación de las oficinas de becas en todas las regiones del país. Con ello se espera que las becas y los créditos no se concentren solo en Lima sino que se otorguen a todas aquellas personas que puedan requerirlo a nivel nacional.
Las oficinas descentralizadas de OBEC empezarán a funcionar a partir del 15 de febrero y van a tener como prioridad  la difusión del Programa Nacional Beca 18,con el propósito de que los alumnos sobresalientes de las instituciones educativas  estatales de bajos recursos económicos tengan la posibilidad de formarse profesionalmente en las universidades e institutos con los cuales la OBEC tiene convenio.
Raúl Choque, responsable de la OBEC manifestó que anteriormente  el 90% de becas atendían a los estudiantes de Lima, negándoles la posibilidad a los estudiantes de otras regiones para que sigan estudios superiores.
“En ese sentido y con el fin de que los gobiernos regionales puedan asumir compromisos para lograr en forma coordinada el objetivo del programa que es el de mejorar la equidad en el acceso a la educación, disminuyendo la brecha educativa en el acceso, permanencia y conclusión de estudios, de los jóvenes provenientes especialmente de las comunidades alejadas y de grupos sociales excluidos del Perú”, dijo Choque.
EN EL CALLAO VAMOS ADELANTE
Por su parte el Dr. Víctor Manuel Portilla Flores, Director Regional de Educación habló sobre todos los avances que se vienen dando en la Región Callao en relación a la Educación, destacando la construcción de 17 colegios  el año pasado y los 19 que el Gobierno Regional del Callao edificará en el presente, además de la implementación del servicio gratuito de Internet, el mantenimiento permanente de los planteles educativos, el Colegio de Talentos y del Programa de Becas.
“El año pasado hemos implementado el programa de becas para los primeros alumnos de las 70 instituciones educativas del nivel secundaria del Callao, actualmente 33 de ellos ya iniciaron su carrera en la Universidad San Ignacio de Loyola, otros en la Universidad del Pacífico, Universidad Cayetano Heredia, Universidad Católica, Universidad San Marcos, mientras la diferencia estudiarán en la Universidad del Callao. El alumno becado también recibirá el bono por alimentación, seguro de salud, herramientas tecnológicas, entre otros beneficios”, dijo Portilla Flores.
De la misma manera manifestó que muchos alumnos que culminaron sus estudios el año  pasado se han beneficiado con el examen de ingreso a la UNAC de manera gratuita, esto con el propósito de que más alumnos del Callao se formen en su centro de estudios de la región.
Sobre el Colegio de Talentos dijo que el próximo 17 de febrero se  tomará el examen de ingreso a los alumnos que se encuentran dentro del 5to superior de los grados de 4to y 5to. Se espera que ingresen 500 alumnos. Paralelamente se estará evaluando a los docentes que integraran la plana de este importante centro de estudios.


Finalmente  subrayó que los maestros de la Región se encuentran en un nivel de preparación alto, pues gracias a recursos del CAFED, los docentes han tenido la posibilidad de  seguir estudios de Maestría, Doctorado, segunda  especialidad, complementación Universitaria, Pedagógica y algunos han concluido vía online estudios en Harvard.

No hay comentarios: