jueves, 23 de febrero de 2012

HOMENAJE AL GRAN BARDO CRIOLLO EDUARDO MARQUEZ TALLEDO


El 25 de febrero de 1902, nace en el Callao en la calle Cusco N° 146. Su madre Ubaldina Talledo Lozano y su padre Tomás Márquez Cherrepano. Se inicia en el arte al lado de su madre, cantatriz porteña, muy cotizada por su voz de soprano, que por el año 1911 cosechaba grandes aplausos en los teatros y circos de la capital. Eduardo acompañaba a su madre haciendo la segunda voz. Muy joven aprende a fabricar guitarras y aprende a tocarlas de oído. 
Eduardo Márquez Talledo, gran compositor de valses, polcas y festejos. Su más grande éxito ha sido el vals "Nube Gris".
Márquez Talledo aprendió desde muy joven a tocar guitarra e integró el trio de cuerdas más famoso de la radiodifusión en el Perú: Márquez, García y Barraza. Trabajo en Radio Grellaud y Radio Lima y para poder sobrevivir, trabajó de mecánico, ebanista y ayudante de calderero. Su primer vals "Vivir sin ser amado", fue compuesto en 1927.
Fue uno de los compositores más exitosos en la historia de nuestro criollismo. Se calcula que compuso no menos de 300 temas, la mayoría muy populares. Sus primeras composiciones se titularon: "Vivir sin ser amado" y "Desengaño".
Fue el primer presidente de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), institución que fundó en 1952. Y aparte de la música, se convirtió en fino ebanista. Durante muchos años dirigió su propio negocio en el Callao, enseñando a tocar guitarra y componiendo toda clase de instrumentos de cuerda.
Falleció en 1975 en el hospital San Juan de Dios.

No hay comentarios: