jueves, 23 de febrero de 2012

DIRESA CALLAO ALERTA A VECINOS CHALACOS SOBRE USO INDEBIDO DE PISCINAS PORTÁTILES


REFIEREN POTENCIAL RIESGO PARA LA SALUD POR ESCASAS MEDIDAS DE CONTROL Y MAL ESTADO DE CONSERVACIÓN DEL AGUA ALMACENADA
Declaran que uso de “Piscinas Portátiles” son un riesgo altamente potencial para la salud de la población del Callao. Esta aseveración la realizaron los especialistas de Salud Ambiental, de DIRESA Callao, tras numerosos estudios realizados, sobre la calidad microbiológica del agua, en los estanques de diferentes “Piscinas Portátiles” instaladas en varios sectores del Callao, con motivo del verano.
Los resultados obtenidos, demuestran que existe presencia de bacterias que podrían afectar la salud de los  usuarios, ocasionándoles enfermedades gastrointestinales, dérmicas, oftálmicas o de infección viral.
Según informó, el Dr. Manuel A. Burga Samame, Director Ejecutivo de Salud Ambiental, a diferencia de las piscinas convencionales, en las que los usuarios cumplen con varias disposiciones sanitarias antes del ingreso al agua como ducharse antes de entrar, usar ropa de baño y emplear Lavapiés; en los usuarios de las piscinas portátiles, no existen estas prácticas, por lo tanto, no cumplen con las instrucciones sanitarias, ni las mínimas medidas de seguridad.
Además informó, que estas piscinas portátiles no cuentan con equipos de recirculación y cloración del agua. Por ello al realizarse el estudio microbiológico se pudo verificar la presencia de altos recuentos de bacterias en las aguas de las piscinas portátiles. Adicionalmente, explicó que en las piscinas portátiles se debe considerar la cantidad de agua que se utiliza en su llenado, agua que muchas veces, es almacenada por varios días sin la debida protección, convirtiéndose en un potencial criadero del zancudo Aedes aegypti, responsable de la transmisión de la enfermedad del Dengue.
También, por el volumen de agua almacenada, que puede llegar a los 5 ó 6 m3; durante el vaciado de las piscinas portátiles, en las calles o parques públicos, se ocasiona aniegos, que se convierten por lo general, en criaderos de zancudos y dañan la infraestructura urbana (pistas, veredas) contribuyendo a la inseguridad vial.
Por esta razón, la DIRESA Callao, a cargo del Dr. Aldo Lama Morales, informa de los riesgos sanitarios que ocasiona el uso de estas piscinas portátiles  y de las graves enfermedades que pueden transmitir a la población; exhortando a los vecinos de la Región Callao a no utilizarlas y por el contrario invitarlos a hacer un uso adecuado del agua, considerando al recurso hídrico como muy importante y necesario en poblaciones y sectores que no cuentan con él.

No hay comentarios: