lunes, 20 de enero de 2014

NUEVO CENTRO MATERNO INFANTIL DE COMAS FAVORECERÁ A 192,000 HABITANTES


Contó con financiamiento de la agencia Koica
OLLANTA HUMALA: "Asuntos sindicales se resuelve con respeto y por cuerdas separadas. En 2014 Plan Esperanza se extenderá a todo el país"
La atención médica de los pacientes es sagrada y está por encima de cualquier problema laboral o sindical, afirmó el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, al referirse al anunciado paro de médicos previsto para 17 y 18 de febrero en demanda de mejoras salariales.
"Tenemos que separar y entender que si queremos construir un país para todos, tenemos que diferenciar, no escudarnos o chantajear a cualquier gobierno con temas de paralización de la atención médica por temas laborales. Las cosas no se pueden mezclar, no se puede permitir que detrás de la atención médica se escuden problemas sindicales”, precisó.
Estas declaraciones las realizó durante la inauguración de las obras de mejoramiento del Centro de Salud “Laura Rodríguez Dulanto Duksil”, en el distrito de Comas, que beneficiará a unos 192,000 habitantes. El jefe de Estado estuvo acompañado de la ministra de Salud, Midori De Habich Rospigliosi y de la Primera Dama, Nadine Heredia Alarcón.
La titular del sector, informó que la moderna infraestructura significó una inversión de US $ 2’ 500,000 financiada y ejecutada por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA). La inversión en equipamiento de S/.3’ 274,618.00 estuvo a cargo de la Unidad Ejecutora Red Salud Túpac Amaru.
“El proyecto fue posible gracias a la suscripción del Memorándum de Entendimiento celebrado entre la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y el Ministerio de Salud, para ampliar la cobertura de los servicios asistenciales, a fin de que estos sean oportunos y de calidad, con especial incidencia en la población materna infantil. Además, cinco voluntarios coreanos incluidos dos médicos trabajarán y darán capacitación al personal de salud del establecimiento”, dijo De Habich.
La ministra De Habich, al abordar el tema del paro de dos días anunciado por el gremio médico, invitó al dialogo a sus dirigentes y dijo que el pago de las bonificaciones ya se ha efectuado. Afirmó que se solucionarán la demanda que ellos plantean
El presidente de la república rechazó esta medida de fuerza. “Es importante entender que la atención al paciente es sagrada y que está por encima de los problemas laborales, desabastecimiento o desastres naturales (…) Nosotros estamos cumpliendo lo ofrecido, la reforma de salud ya se ha hecho, y la vamos a implementar. El gobierno va a cumplir con sus responsabilidades”, refirió.
Sostuvo que no se puede permitir que detrás de la atención médica se escuden problemas sindicales, y que dicho servicio es una responsabilidad constitucional que no puede evadirse; “cualquier asunto laboral puede resolverse con respeto y por cuerdas separadas”, reiteró.
El mandatario agregó que la primera prioridad es la atención de la familia peruana (…) “El tema de la salud es un tema primordial para este gobierno y para el Estado. No podemos hacer de la salud un lujo, ni podemos hacer un instrumento de exclusión. Para los que tiene plata hay salud y para los que no tienen plata no hay salud. La salud es responsabilidad del Estado (…) Es un instrumento importante para la inclusión social”, anotó.
Recalcó que como parte de la política de salud y la reforma de salud que promueve el gobierno, se ha mejorado el recurso humano mediante un mejor salario, más nombramientos y una visión que reconoce el esfuerzo que hacen los médicos y enfermeras que laboran en un pueblo alejado o rural del país.
Agregó que el gobierno, entendiendo que los médicos del interior del país desean capacitarse y perfeccionarse, equiparó las remuneraciones para que el personal de salud de provincia perciba, incluso, más ingresos que sus colegas de Lima, dada su sacrificada labor.
“Esos profesionales recibían menores ingresos que sus colegas de la costa o de la capital, lo que daba lugar a una amplia concentración de médicos en esta zona del país, quienes sumaban el 80 por ciento”, indicó.
En el aspecto de infraestructura en salud, el presidente recalcó que la tarea impuesta con el respectivo sector es colocar un centro de salud estratégico en cada provincia del país que carezca de este servicio, y reforzarlo en aquellas zonas donde sí existe hospital o centro médico. 
Explicó que se logró el intercambio tarifario entre el Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud, a fin de facilitar la atención de los pacientes mediante una ventanilla única para atender a pacientes del seguro social y del Seguro Integral de Salud (SIS).
Dio a conocer que en la reforma de la salud también contempla ampliar las especialidades médicas, se construyen bancos de sangre y de cordones umbilicales, esto último, para resolver, eventualmente, problemas genéticos y hereditarios de los pacientes.
PLAN ESPERANZA
Humala Tasso informó que el Plan Esperanza, creado para la atención integral del cáncer en el país, y que ha permitido realizar a la fecha 16 trasplantes de médula ósea y resuelto la asistencia oncológica a favor de más de 16,000 beneficiarios, se extenderá a todo el país.
“Estamos atacando el cáncer, esta enfermedad no distingue condición socioeconómica. Empezamos por amparar a la gente más pobre, a la más necesitada, porque el cáncer destruye la economía de cualquier familia”, indicó.
Agregó que en materia de lucha contra el cáncer en el país, se avanza en la construcción de los institutos regionales para la atención de enfermedades neoplásicas.
Al acto asistieron además, el Embajador de Corea en el Perú, Park Hee Kwon; el Vicepresidente de Koica, Lee Jong Seon y el Dr. Luis Huamaní Palomino, Director General de la Dirección de Salud (DISA) V Lima Ciudad.

No hay comentarios: