martes, 13 de agosto de 2013

EN EL MES DEL CALLAO, EL MINISTERIO DE CULTURA Y EL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES PRESENTAN EXPOSICIÓN SOBRE LA HISTORIA POLÍTICA Y ELECTORAL DEL CALLAO


El Lic. Juan Augusto Fernández Valle, Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, dependencia del Ministerio de Cultura del Perú, anunció que durante Agosto del 2013, en la Sala de Exposiciones Temporales de la sede cultural, se presentará la Exposición “Historia Política y Electoral del Callao, siglos XIX y XX”, con motivo del 177 aniversario del Callao como provincia litoral autónoma, en coordinación con el Jurado Nacional de Elecciones a través de su Museo Electoral y de la Democracia.
Como se sabe, el Callao y sus habitantes, han tenido un rol protagónico en las luchas por la Independencia del Perú y en su consolidación durante el Combate del 2 de Mayo de 1866. En las calles del Callao el pueblo chalaco luchó el 22 de abril de 1857 defendiendo la democracia y el estado de derecho, por lo que fue elevada a Provincia Constitucional del Perú, en 1913 gracias a la lucha de los trabajadores del Muelle y Dársena del Callao, el Presidente del Perú Guillermo Billinghurst Angulo mediante un decreto ley les otorgó la jornada de 8 horas, y así a lo largo de la Historia del Perú se observa a diversos chalacos como intelectuales, dirigentes, políticos y como autoridades en el Primer Puerto.
En esta exposición se mostrarán bienes originales relacionados a la historia política y electoral del Callao como medallas conmemorativas, grabados, pinturas, fotografías, documentos autógrafos, impresos y otros de los siglos XIX y XX, complementados con material relacionado a la evolución de la democracia, los procesos electorales y los derechos políticos en el Perú. Los elementos a exponerse forman parte de la colección histórica del Museo Electoral y de la Democracia del JNE bajo la dirección del Dr. Miguel Seminario Ojeda. Esta dependencia del Jurado Nacional de Elecciones se creó el 31 de Diciembre del 2005 inaugurando su primera sala de exposiciones el 15 de Febrero del 2006, sus fondos están compuestos por más de 8,000 objetos entre fotografías, bandas presidenciales, ánforas electorales, documentos de identidad, manuscritos, propaganda electoral, votos, estampillas, sellos, solaperos, caricaturas políticas y diversos bienes relacionados a personajes de la historia nacional, varios de los cuales se exhibirán en la sede de la DDC CALLAO, gracias a la gentileza del Jurado Nacional de Elecciones, presidido por el Dr. Francisco Távara Córdova.
Esta exposición se presentará hasta el 27 de Agosto, de lunes a viernes de 9am. a 5pm. para todos los vecinos y alumnos chalacos, siendo el ingreso totalmente gratuito y contando con un servicio de guiado para grupos.
De esta manera la DDC CALLAO continúa con su programa de exposiciones temporales continuas y gratuitas, iniciado en su renovada Sala de Exposiciones desde Abril del presente año.

No hay comentarios: