viernes, 23 de agosto de 2013

INAUGURACION DE LA EXPOSICION FOTOGRAFICA DE LA VIRGEN DEL CARMEN DE LA LEGUA Y EL CALLAO

SE INAUGURÓ la EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE LA LEGUA Y EL CALLAO". EL Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, en coordinación con la Hermandad de Culto y Cargadores de Nuestra Señora del Carmen de la Legua, inauguraron la Exposición Fotográfica "NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE LA LEGUA Y EL CALLAO", en el marco de los 90 años de fundación de la Hermandad de Culto y Cargadores de Nuestra Señora del Carmen de la Legua, y del 177 aniversario del Callao como Provincia Litoral con autonomía política.

Esta Exposición se realizó a partir del concurso fotográfico que entre los vecinos chalacos, lanzó en el mes de mayo el Ministerio de Cultura, relacionado a la Festividad de Nuestra Señora del Carmen de la Legua, Patrona del Primer Puerto, expresión cultural que tiene mas de 300 años en el Callao. La ceremonia fue presidida por el Dr. Rodrigo Galarza Moya, Presidente de la Hermandad de Culto y Cargadores de Nuestra Señora del Carmen de la Legua, y el Lic. Juan Augusto Fernández Valle, Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao.

El Jurado Calificador estuvo compuesto por fotógrafos de 3 medios de comunicación chalacos, los Señores Luis Alva Ortega, representante del diario “El Callao”, José Herrera Santisteban, representante del periódico “Prensa Chalaca” y don Pedro Espiell Díaz, representante del periódico “El Reportero Vecinal”, quienes se reunieron con el Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, Lic. Juan Fernández Valle para evaluar las más de 100 fotografías de vecinos chalacos que se presentaron al Concurso. Estas fotografías captan diversos pasajes de la Festividad como las procesiones, gastronomía, personajes, etc. Luego de una minuciosa revisión de las fotografías, el Jurado determinó las fotos ganadoras: Primer Puesto: Foto No. 56 “La Patrona del Callao por las Calles del Puerto”, de Hugo Salazar Ramos, Segundo Puesto: Foto No. 08 “Gran devoción chalaca”, de Franklin Nieves Cruz, y Tercer Puesto: Foto No. 05 “sin nombre”, de Andre Lizarbe Williams. Asimismo se eligieron 20 fotografías adicionales que obtuvieron “Menciones Honrosas”.

Las fotos ganadoras, las menciones honrosas, así como un especial grupo de fotos antiguas relacionadas a la Festividad de Nuestra Señora del Carmen, proporcionadas por el Señor Martín Tokumori, investigador de la Festividad, se exhiben en la Exposición Fotográfica que se inauguró el 22 de Agosto en el Centro Cultural Juvenil “Alejandro Miró Quesada” (gracias a la gentileza de la Municipalidad Provincial del Callao), donde se entregaron los premios y diplomas a los concursantes ganadores. Luego esta Exposición visitará otros espacios en el Primer Puerto.

La Festividad de Nuestra Señora del Carmen de la Legua es una importante celebración popular que a través de los siglos ha desarrollado características propias y se ha convertido en parte de la identidad cultural de la Provincia Constitucional del Callao.

DEL 22 AL 29 DE AGOSTO
CENTRO CULTURAL JUVENIL "ALEJANDRO MIRÓ QUESADA"
JR. MANCO CAPAC CDRA. 1, CALLAO MONUMENTAL
A UNA CUADRA DE LA IGLESIA MATRIZ DEL CALLAO

INGRESO LIBRE

No hay comentarios: