martes, 6 de agosto de 2013

SE INICIÓ TALLER INTERINSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN PARA APLICACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL EN EL CALLAO


Participan jueces, fiscales, defensores públicos, 
abogados y efectivos policiales
Durante cuatro días, jueces, fiscales, defensores públicos, abogados y representantes de la policía de la región Callao, se capacitarán en el “Taller interinstitucional básico sobre técnicas de litigación oral en el código procesal penal”, organizado por ABA Roli Perú en el auditorio del Palacio de Justicia con el objetivo de fortalecer capacidades de los operadores de justicia en el nuevo modelo penal que se aplicará en la totalidad de delitos en diciembre de 2014.
Al inaugurar el evento académico, el Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, César Castañeda Serrano, destacó que se apuesta por el modelo acusatorio del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) y que mediante una preparación unificada de las instituciones operadoras se aplicará correctamente este novedoso sistema.
“Si el Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Justicia, Policía Nacional y Colegio de Abogados se capacitan de manera integrada, este modelo será un éxito”, concluyó.
Por su parte, la Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Callao, Jesús María Elena Guerra Cerrón, agradeció a ABA Roli Perú, por su constante apoyo y plasmar la experiencia de otros países en el Perú.
En tanto, Raúl Callirgos Velarde, director de la American Bar Association – Iniciativa para el Estado de Derecho, que trabaja en convenio con el Colegio de Abogados de Estados Unidos, manifestó que su organización vienen trabajando con el Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior en fortalecer capacidades y destrezas para la implementación del NCPP.
Taller interinstitucional
Como parte del taller, en la sesión del martes 06 de agosto, el fiscal Alcides Chinchay, expondrá sobre el “Sistema acusatorio”, la catedrática Liza Ramos disertará sobre la “Teoría del Delito” y aplicarán talleres de trabajo.
El miércoles 07, la jurista argentina Gabriela Aroma presentará el tema “Teoría del Caso”, junto a los destacados conferencistas Javier Aguirre Chumbimuni y Fernando Ugaz.
El jueves 08 de agosto, Fernando Ugaz disertará y desarrollarán talleres sobre “Alegato de apertura y de clausura”, la argentina Gabriela Aroma sobre “Uso de declaraciones previas” y el peruano Javier Aguirre sobre “Introducción de evidencias”
El viernes, los mismos expositores disertarán sobre el contraexamen, las objeciones y prepararán un juicio simulado.
Finalmente, el sábado 10 de agosto, se realizarán simulaciones de juicios orales completos.

No hay comentarios: