martes, 13 de agosto de 2013

SISTEMA DE SALUD MUNICIPAL DE VENTANILLA FOMENTA LACTANCIA MATERNA


"Bebe mamoncito 2013"
En el marco de la semana de la lactancia materna, el Sistema de Salud Municipal de Ventanilla, realizó con éxito el concurso "Bebe Mamoncito 2013" con la objetivo de fomentar la lactancia en el distrito.
Desde tempranas horas de la mañana en los Hospitales Chalacos II y III, entusiastas madres de familia con sus pequeños hijos en brazos participaron de este singular evento.
“La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Estamos dando todas las facilidades a las madres de familia así como proporcionándoles capacitación y actividades de este tipo para una exitosa lactancia”, informó Omar Marcos alcalde de Ventanilla.
El concurso se desarrolló con éxito y fueron premiados 8 niños y niñas quienes duraron más tiempo lactando del pecho de su madre. Los bebes participantes fueron divididos en 2 grupos, de 0 a 5 meses y de 6 meses a 2 años de edad. Los ganadores más pequeños duraron aproximadamente 6 minutos, en tanto los mayores 20minutos.
El jurado calificador evaluó, asimismo, el cumplimiento de los controles de crecimiento y desarrollo (peso y talla), la evolución psicomotora, la aplicación de vacunas, así como el correcto amamantamiento de los niños y las niñas.
Previo al concurso, las madres presentes participaron de una sesión educativa. Posteriormente hubo degustación de potajes elaborados a base de hierro para promover el consumo de alimentos que prevengan y recuperen a los niños de la anemia, enfermedad prevalente sobre todo en los menores de 2años.
Según la Organización Mundial de la Salud, un 67,5% de bebés reciben lactancia natural exclusiva, en los primeros 6 meses. Poco más de la mitad de niños nacidos en el Perú (55%) empiezan a tomar el pecho en la primera hora de vida. Lo curioso del caso es que las madres que tienen más ingreso y nivel educativo alto (atendidas en el parto por profesionales sanitarios, que viven en zonas urbanas, etc.) registran niveles más bajos de lactancia materna. Esto puede sorprender porque en otros países con ingresos altos es todo lo contrario: las madres con mayores niveles de ingresos y de educación tienden a dar más el pecho a su niño.

No hay comentarios: