martes, 13 de agosto de 2013

SEMINARIO INTERNACIONAL ORGANIZADO POR LA CORTE DEL CALLAO, DESTACÓ IMPORTANCIA DEL DERECHO ALA PRUEBA

“El derecho a la prueba ha sido elevado a la categoría de derecho constitucional, el cual es un derecho complejo y vital para garantizar el debido proceso”, señaló el presidente de la Corte Superior del Callao, César Castañeda Serrano, durante su exposición sobre “La carga de la prueba, la iniciativa probatoria del juez, su análisis desde la Teoría General del Proceso y su aplicación en el proceso civil, penal y laboral peruano”.
Esta conferencia, organizada por la Corte del Callao y Egacal, fue la primera del “Seminario Internacional de Derecho Procesal: Oralidad y reforma del proceso civil”, en la cual participaron como expositores invitados los catedráticos e investigadores brasileños: Kléber Cazzaro y Marcio Ricardo Staffen. 
El cuanto al derecho a la prueba, su contenido está determinado por el derecho de las partes a ofrecer medios probatorios que se consideren necesarios, a que estos sean admitidos, adecuadamente actuados y que se asegure -para su validez en el proceso-, su obligatoria custodia, aislamiento y conservación y, de esta forma, puedan ser valorados de manera apropiada y con la motivación debida por el juez, según explicó Castañeda.
Luego expuso el Dr. Kléber Cazzaro, catedrático de la Universidad Estadual de Ponta Grassa, Brasil, quien abordó el tema “Medios Alternativos al Proceso Civil”. Cazzaro destacó la importancia del arbitraje, la conciliación y la desjudicialización de los conflictos, lo cual coadyuva a la gobernabilidad en los países. ”Necesitamos un nuevo pacto de civilización, que lleve al compromiso con la sociedad, de la mano con un cambio de la cultura judicial, que es lo más difícil, pero que debe prevalecer como objetivo”, señaló.
El tercer tema estuvo a cargo del Dr. Márcio Ricardo Staffen, catedrático de la Universidade para o Desenvolvimento do Alto Vale do Itajaí- Brasil, quien trató el tema “La constitucionalización del proceso”.
Finalmente expuso el Dr. Guido Águila Grados, director de la Escuela de Altos Estudios Jurídicos – Egacal, quien abordó el tema “Propuestas de reformas al Código Procesal Civil Peruano”. Sostuvo que “No se debe de perder de vista en esta reforma, el papel de las universidades y la calidad de la enseñanza en las facultades de Derecho, pues se han creado últimamente un alto número de estas facultades, obviándose prácticamente un control estricto de la calidad académica”, acotó.
Al concluir las conferencias, a nombre de la Presidencia de la Corte del Callao, los jueces superiores Carlos Zecenarro Mateus y Teresa Soto Gordon hicieron entrega de Diplomas de Reconocimiento a los juristas brasileros y se les incorporó como miembros honorarios de la Escuela de Formación de Auxiliares de la Corte chalaca.

No hay comentarios: