lunes, 9 de septiembre de 2013

MIL PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA RECIBEN APOYO DE MUNICIPALIDAD DE VENTANILLA Y CONADIS


Mil personas con discapacidad física de la ciudadela de Pachacútec recibieron equipos biomecánicos que les permitirá un mejor desplazamiento y calidad de vida. Estas acciones fueron posibles gracias a la alianza estratégica entre la comuna de Ventanilla, el Consejo Nacional de la Integración para la Persona con Discapacidad (CONADIS) y la ONG Plan Internacional
.El alcalde Omar Marcos Arteaga expresó que el trabajo entre gobierno local, central y organizaciones particulares es incluir a las personas discapacitadas sin ningún tipo de limitaciones. “Pachacútec tiene un 6% de personas que padecen de algún impedimento físico, mayor al promedio nacional. Eso motiva a que continuemos trabajando por este importante grupo de personas y que el plan “Ventanilla Inclusiva” se extienda a los AA.HH. de la Panamericana Norte, zona sur y centro del distrito”, expresó. Por su parte el presidente de CONADIS, Wilfredo Guzmán resaltó la labor del burgomaestre ventanillense al gastar más del presupuesto estimado en beneficio de la población discapacitada en el distrito.
Omar Marcos ha gastado mucho más de lo que dispone la ley, haciendo labores en beneficio de los discapacitados. Ventanilla Inclusiva, es una pieza fundamental del trabajo municipal articulado con el CONADIS y con Plan Internacional, labor reflejada en otros distritos del interior del país.
Mediante el Plan de Intervención “Ventanilla Inclusiva” desarrollado en una primera instancia en Pachacútec, los beneficiados fueron examinados por médicos especialistas y evaluados a nivel socio económico para determinar el grado de discapacidad y recibir el apoyo correspondiente. Adicionalmente se busca la inserción laboral de las personas con capacidades laborales para que se conviertan en generador de recursos para sus respectivas familias.
Entre las discapacidades registradas por el equipo de empadronadores de la municipalidad se determinó que el 53% personas empadronadas tienen discapacidad física, seguido de discapacidad visual, discapacidad auditiva y discapacidad de comunicación y lenguaje.
Los equipos biomecánicos entregados constan de sillas de ruedas para adultos y niños, andador fijos y de ruedas, bastón de uno y cuatro puntos, muletas auxiliares, bastón guía, punzones, regletas y audífonos.
Inclusión
“Ventanilla Inclusiva” es la primera iniciativa de un gobierno local en todo el país que ejecuta acciones sostenidas desde el pasado mes de junio, este caso se trata de una población vulnerable de escasos recursos económicos que proviene en su mayoría de la Ciudadela de Pachacutec.
De esta manera cada uno de los beneficiarios recibió la certificación de discapacidad, documento que les brinda el respaldo para ser sujetos de las acciones sociales que dispone el gobierno central y el gobierno local.
Estuvo presente el Viceministro de Poblaciones Vulnerables Julio Rojas Julca, Mariella Greco, directora de Plan Internacional Perú quienes junto al alcalde Omar Marcos entregaron los equipos.


No hay comentarios: