martes, 3 de septiembre de 2013

Municipalidad de Ventanilla presenta exposición de “Pinacoteca Ignacio Merino”


Obras se muestran en Centro de Formación Empresarial José Antonio Encinas.
Junto a la Comuna limeña, la municipalidad de Ventanilla presenta una colección de uno de los pintores peruanos más destacados. Se trata de las pinturas del artista Ignacio Merino, quien vivió en el siglo XIX y destacó por su calidad.
Esta exposición que por primera vez se presenta en este distrito chalaco, se viene mostrando en el Centro de Formación Empresarial "José Antonio Encinas". Ignacio Merino considerado como fundador de la escuela peruana, nació el 30 de enero en 1817 en la ciudad de Piura. A los diez viajó a Paris, ahí cursó el bachillerato e inició su carrera artística. Estudió con los maestros franceses Paul Delaroche y Raymond Monvoisin, identificándose especialmente con el primero, cuya influencia despertó su afición por los temas históricos.
Durante la inauguración de la Pinacoteca el Teniente Alcalde de Ventanilla, Javier Reymer, aseguró que el distrito está experimentando cambios sustanciales, no solo en la mejora de la infraestructura a través de la inversión pública y privada sino también en el aspecto cultural.
“Buscamos promover y difundir conocimientos en diversos rubros. Esta exposición es un espacio para que nuestros vecinos conozcan nuestra riqueza cultural y artística mediante Ignacio Merino, gran artista de la época y que nuestros artistas locales tienen la oportunidad de conocer y servirles como fuente de inspiración”, expresó el funcionario edil.
Descendiente del artista
Entre el público presente destacó la presencia de Teresa Temoche familiar directo del artista y vecina de Ventanilla. Emocionada resaltó l
as cualidades artísticas del pintor e invitó a los actuales pintores seguir el legado dejado por su pariente.
Obra cumbre
La máxima obra que le valió el reconocimiento del artista nacional fue la pintura “Cristóbal Colón ante los doctores en Salamanca”, esto le permitió obtener la Medalla de Tercera Clase en Paris en 1863. La exposición estará abierta al público hasta el 28 de setiembre de lunes a viernes en el horario de 9:00 am hasta las 3:00 pm.

No hay comentarios: