martes, 17 de septiembre de 2013

PROFESOR DE LA UCV ES UNO DE LOS GANADORES DEL II CONCURSO “CUENTOS CORTOS DEL 1RO MAYO” DE CÓRDOVA, ARGENTINA


ESCRITOR PERUANO PEDRO NOVOA CASTILLO
Escritor peruano y docente de la Universidad César Vallejo Lima
Ganador de numerosos premios internacionales, entre ellos el “Premio Internacional Mario Vargas Llosa” entregado por el mismo Nobel de literatura en Arequipa, viajará a Córdova, Argentina a recibir el premio “CUENTOS CORTOS DEL 1RO MAYO” de la Casa de los trabajadores con la obra “Equidad”
Fue recluta en la Marina y vivía en una zona populosa del cono norte. Luego se dedicó al servicio de vigilancia de calles y los vecinos le prestaban libros para leer, episodios que lo llevaron a decidir cuál sería su futuro.
Es egresado de la Universidad Villarreal en la carrera de Educación casa donde comienza a escribir sus primeros cuentos.
“El Perú tiene miles de historias. En cada lugar yo veo una. No estaría feliz en Irlanda, Lima es una cuna de cuentos y novelas” Nos narra Pedro cuando le preguntamos sobre su inspiración.
17 premios literarios ganados entre nacionales e internacionales, tiene como paradigma al Novel Mario Vargas Llosa, escribe todos los géneros, pero ha encontrado en la novela su espacio personal
“A mí me gustan todos los géneros. He escrito poesía, pero para escribirla te tiene que pasar algún suceso trágico o impactante en la vida. Y mi vida es más rutinaria, soy un profesor que no tiene aventuras. También he escrito algunos cuentos. Pero me he dado cuenta que en la novela tengo más éxito.”
Logra inspirarse en los cuentos de sus amigos. Los invita a salir y espera que ellos le cuenten sus historias “Converso con ellos y me cuentan sus experiencias. Pero eso sí, un escritor tiene que ser una persona muy atenta, ver los detalles, cosas que la gente no percibe, ya que no le parecen relevantes , pero que para un escritor puede ser todo un suceso.”
La obra “Equidad”, cuento elegido como uno de los ganadores del concurso “CUENTOS CORTOS DEL 1RO MAYO” en Argentina, es una obra de corte social. Nos narra una revancha de las clases sociales. Por un lado el sector trabajador, representado por un humilde albañil y por el otro los poderosos personificados en un vendedor de sandias.
Nuestro escritor además se desempeña como docente de la cátedra Redacción Universitaria en la Universidad César Vallejo de Lima y junto con el fondo editorial de la UCV está editando una recopilación de todas sus obras premiadas que saldrá pronto a las mejores librerías.

No hay comentarios: