sábado, 1 de septiembre de 2012

EQUIPO TÉCNICO DE IMPLEMENTACION LABORAL DE LA CORTE DEL CALLAO CAPACITA A JUECES Y AUXILIARES JURISDICCIONALES PARA APLICACIÓN DE LA NUEVA LEY PROCESAL DEL TRABAJO



Laboralista Jorge Toyama Miyagusuku disertó sobre
 “La Justicia oral en la Nueva Ley Procesal de Trabajo”. 
Ante un nutrido auditorio de jueces, auxiliares jurisdiccionales y abogados, el jurista especializado en materia laboral, Jorge Toyama Miyagusuku, realizó una conferencia-taller en el auditorio de la Corte Superior de Justicia del Callao en el que explicó aspectos claves para dirigir adecuadamente un juicio oral aplicando la Nueva Ley Procesal del Trabajo.
En dicho evento organizado por el Equipo Técnico de Implementación (ETI) de la NLPT, la juez integrante del ETI Laboral, Carmen Leiva Castañeda, luego de dar las palabras de bienvenida, hizo hincapié en que esta jornada académica es un instrumento importante para la capacitación de los operadores de justicia.
En tanto, la Jueza Superior Flor Guerrero Roldán, Presidenta de la Sala Mixta Transitoria del Callao quien inauguró el evento en representación del Presidente de la Corte, manifestó que la sucesión de eventos de fortalecimiento de conocimientos como las pasantías, cursos, seminarios se han constituido como soporte para aplicar acertadamente este nuevo cuerpo normativo.
Jorge Toyama Miyagusuku indicó que las novedades de este marco jurídico están relacionadas a las presunciones, a la actuación procesal de los sindicatos, al rol protagónico del juez (interrogatorio, pruebas de oficio, multas, etc), la oralidad (video, audio, prevalencia frente a lo escrito), el proceso que será célere y sencillo en cuanto a su estructura y plazos.
Señaló seis elementos claves para el magistrado, la teoría del caso, inteligencia emocional, técnicas, cultura, comunicación y entorno.
Dio pautas para la solución de conflictos a través de la conciliación, técnicas de oralidad, principios y prevalencia de la misma. También habló sobre los principios del debate, la veracidad en la argumentación, entre otros.
Hizo un análisis de la experiencia de la NLPT en otros Distritos Judiciales y finalmente, mencionó que los retos de la justicia oral son el cambio en las estrategias de los trabajadores y las empresas, celeridad, actuación razonable de los abogados y jueces con un buen soporte en infraestructura y presupuesto.
Inmediatamente después de la disertación, el conferencista formó grupos de trabajo para analizar un caso práctico, emitir opiniones sobre la forma cómo lo resolvería cada equipo y debatirlo.
Al concluir el taller, se hizo entrega de un diploma de reconocimiento al gran aporte académico brindado por el jurista Jorge Toyama quien se comprometió a seguir realizando conferencias dirigidas a los jueces y trabajadores chalacos.

No hay comentarios: