miércoles, 12 de septiembre de 2012

“INCORPORACIÓN DEL SUPLEMENTO DE ZINC EN EL MANEJO DE LAS ENFERMEDADES DIARREICAS EN LA RED DE SALUD VENTANILLA”



CALIFICAN DE EXITOSA ESTA EXPERIENCIA DE TRABAJO EN EL MINSA
Tras un año de la incorporación del Suplemento de Zinc en el manejo de las Enfermedades Diarreicas del distrito de Ventanilla, el Gobierno Regional del Callao a través de la Dirección Regional de Salud del Primer Puerto, expone ante autoridades del Ministerio de Salud, los logros obtenidos a través de la implementación de esta experiencia.
La presentación realizada en las instalaciones de la Dirección General de Salud de las Personas del Ministerio de Salud, conto con la presencia de distinguidas autoridades nacionales y regionales, entre las que destacan: el Dr. Ricardo Aldo Lama Morales, Director General de DIRESA Callao; Dr. Marco Antonio Adrianzén Costa, Director Ejecutivo de Salud de las Personas de DIRESA Callao; el Dr. Luis Miguel León García, Director Ejecutivo de Atención Integral de Salud del MINSA; la Lic. Lena Arias, Asistente Técnico en Supervivencia y Desarrollo Infantil de UNIDEF; y el Lic. José Negrón Juárez, Consultor en Monitoreo y Evaluación de UNICEF, entre otros profesionales y expertos en la materia.
La socialización de la experiencia que  incorpora el suplemento de zinc en el manejo  de las enfermedades diarreicas (EDAS) en niños de 6 a 59 meses, que se atienden en los Establecimientos de Salud de la Red Ventanilla, fue calificada como EXITOSA al término de la presentación.
El Dr. Luis Miguel León García Director Ejecutivo de Atención integral de Salud del MINSA, explicó que “la atención y el cuidado de la niñez en el Perú, son prioridades de la Política sectorial del Ministerio de Salud, que buscan disminuir el alto riesgo de enfermar y morir de las niñas y niños menores de cinco años. En ese sentido indicó que las  enfermedades diarreicas son la principal causa de mortalidad de menores de 5 años y es uno de los  factores determinantes   de la desnutrición”.
El Dr.  Aldo Lama Morales remarcó la importancia de la Asistencia Técnica Permanente del MINSA y alianzas institucionales, entra las que destaca la cooperación de UNICEF que permitió la movilización de recursos para el cumplimiento de lo programado. El galeno, recordó que hace un año, al asumir el gran reto de ser los primeros en iniciar la “Implementación del Zinc” para el manejo de las EDAS en el Distrito de Ventanilla, lo hicieron teniendo en cuenta el crecimiento poblacional elevado y los determinantes sociales que afectan la calidad vida de la población chalaca, que aún persisten y que hacen necesario replicar la experiencia obtenida, incorporando además a los distritos comprendidos en las Redes de Salud de BEPECA y Bonilla La Punta.
Durante su ponencia, el Dr. Marco Antonio Adrianzén Costa, Director Ejecutivo de Salud de las Personas de DIRESA Callao, expuso la experiencia desarrollada en Ventanilla, que tuvo inicio la tercera semana de Julio del 2011 en los 15 establecimientos de salud y en el Hospital de Ventanilla. El galeno señaló, que a la fecha, 1183 niños han sido suplementados con tabletas de  Zinc en dosis de 20mg/día,  por espacio de 10 días, destacándose el compromiso del equipo de salud y  el trabajo articulado  con los agentes comunitarios para el acompañamiento a las familias. “A un año de haber iniciado la suplementación con Zinc, se ha evidenciado la reducción de la duración y la severidad de la diarrea; así como, la disminución de nuevos episodios en dichos niños. Explicó.
Finalmente el Dr Luis Miguel León, agradeció el cumplimiento del  reto asumido por la DIRESA CALLAO e indicó que se ha empezado la proyección nacional de esta experiencia en la DIRESA Ayacucho y  Loreto.


No hay comentarios: