domingo, 9 de septiembre de 2012

PREOCUPANTE INDICE DE DESNUTRICION INFANTIL EN CALLAO



Despreocupación de los padres es una de las causas de esta situación

El 40 por ciento de niños menores de cinco años en el Callao están en riesgo nutricional o desnutrición crónica, según los estudios realizados por el Programa Articulado Nacional que en coordinación con el Centro de Salud Manuel Bonilla del Cercado del primer puerto evaluaron 488 niños de los cuales 200 presentan este agudo problema.
Estas cifras preocupan mucho, si se toma en cuenta que en los últimos años se desarrollan agresivas campañas para erradicar la desnutrición infantil, pero preocupa más el saber que la gran responsabilidad es de los padres de familia que no llevan a sus hijos a sus respectivos controles. Por ejemplo, de los 488 niños con los que se incidió el trabajo de control, solo 120 continúan asistiendo al centro de salud.
Esta despreocupación de los padres viene desde el embarazo, ya que a pesar de existir programas para atender hasta 40 gestantes, solo asisten de manera regular 4 o 5. Por ello, este programa contribuye a la mejora de la calidad de vida de los niños beneficiarios a través de educación alimentaria a las madres y/o cuidadores. En la segunda etapa, en ejecución actualmente, se desarrollan un circuito de sesiones donde se explica cómo alimentar contra la anemia, alimentación complementaria, saneamiento básico, sensibilizando a los participantes de la importancia del cuidado del niño en esta etapa de pleno crecimiento y desarrollo del niño.
Estas sesiones demostrativas se realizarían hasta el mes de noviembre, bajo el acompañamiento de los agentes comunitarios del centro de salud y el equipo técnico de la municipalidad, controles de peso y talla, visitas integrales, entrega de canasta de alimentos básicos para iniciar la alimentación complementaria y multivitamínicos para prevenir y/o recuperar el estado de anemia de los infantes.
Precisamente hoy se entregaron las canastas con alimentos en el Centro Cultural Juvenil a las madres que asisten responsablemente a los controles de sus hijos. El Gerente de Sanidad del municipio chalaco hiso un llamado a los padres de familia y gestantes a concurrir a sus controles para evitar afectar a sus hijos “sierpe nos quejamos del tema económico, que es un factor, pero la responsabilidad de los padres está por encima de todo” enfatizó.

No hay comentarios: