jueves, 10 de enero de 2013

RESTAURANTES PERUANOS UTILIZAN 20% DE PESCADO IMPORTADO


El pescado se ha vuelto un alimento de lujo en Perú, debido a su menor disponibilidad en el litoral, atribuida a un manejo poco racional y poco sostenible, opinó el Vice Ministro de Pesquería del Ministerio de la Producción, Paul Phumpiu.
A modo de ejemplo, señaló que un buen plato de cebiche, que hace algunos años costaba entre S/. 16 y S/. 18, ahora cuesta alrededor de S/. 35. El precio de los productos marinos ha crecido cuatro veces la inflación en los últimos cinco años, precisó.
EL 20%  del pescado que se usa en los restaurantes del país es importado, con proyección de llegar este año a un 40%, según la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú. Lo cual -según el Vice Ministro de Pesquería- es inconcebible en un país como Perú, que es uno de los primeros productores mundiales de recursos marinos.
Por ello, el funcionario enfatizó que era necesario ordenar el sector pesca. “Si no generamos un ordenamiento de este sector, de una manera racional y comprensiva, desde el ministerio y con todos los actores, no habrá un cambio, y la actividad pesquera podría fracasar”, advirtió Paul Phumpiu.
Según el representante del PRODUCE, en Perú “estamos llegando a nuestro límite sobre lo que significa la conservación de las especies y lo que significa la preservación del patrimonio, que es de todos los peruanos”.
En ese sentido, justificó las distintas normas que se publicaron durante el 2012. Entre las principales medidas adoptadas en el sector está la publicación del DS 005-2012, cuyo propósito sería proteger la reproducción de la biomasa de la anchoveta y de otras pesquerías dentro de las diez primeras millas marinas, y que estén orientadas al consumo directo. control y fiscalización
También se publicó el DS 008-2012, que fija nuevas medidas que reforzarán el control, fiscalización y supervisión de la pesca artesanal, de menor escala e industrial. Para hacer que la fiscalización sea más efectiva –según Produce-, se dejó sin efecto la norma que constituyó el Comité de Trabajo encargado de evaluar la vigilancia y el control que realizaban las empresas privadas pagadas por las empresas pesqueras; ahora esa labor será ejecutada por la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Produce.
Asimismo, está en consulta un decreto que fija franjas de pesca de anchoveta en la zona sur (desde Atico – Arequipa, hasta el término del dominio marítimo peruano), para no afectar el desarrollo de la biomasa en esa zona.
De igual manera, el Vice Ministro de Pesquería anunció que en verano se viene el ordenamiento de la pesca de pota, y posteriormente se darían medidas adicionales para la pesca de jurel y caballa.
“Las medidas se están dando, justamente, para que haya un proceso de recuperación, y en dos años todo el sector debe recuperarse”, apuntó Phumpiu. Aunque, aclaró que también dependerá del clima, de la disponibilidad de alimentos y las corrientes marinas.
“La pesca es insostenible. Si no nos ordenamos, no vamos a cambiar la situación actual, que preocupa”, acotó.

No hay comentarios: