martes, 29 de enero de 2013

FISCALÍA DEL CALLAO REPORTÓ 837 DENUNCIAS POR VIOLACIÓN SEXUAL EN EL 2012



Los casos de violencia sexual cometidos en la Provincia Constitucional del Callao continúan siendo una preocupación latente para las autoridades y en especial para el Ministerio Público de esta jurisdicción, tras revelarse que durante el año 2012 las fiscalías reportaron 837 denuncias por violación sexual, cifra mayor a  la registrada durante el año 2011 que alcanzó a los 671 casos.
Si analizamos las estadísticas brindadas por las fiscalías del Callao, de las 837 violaciones sexuales denunciadas el año pasado, 178 corresponden a agresiones cometidas contra menores de 10 años, 210 contra menores de 14 años y 443 tienen como víctimas a hombres y mujeres mayores de 16 años.
La elevada cifra contempla denuncias por tocamientos indebidos y delitos contra la libertad sexual cometidos en su mayoría por personas del mismo entorno familiar, es decir: tíos, primos, sobrinos y hasta los propios padres de familia, lo que a decir de los fiscales de familia, responde al hacinamiento y condiciones de pobreza de compartir una sola habitación. 
De otro lado, el Registro de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de la Libertad Efectiva RENADESPPLE-CALLAO registro 131 personas detenidas en el año 2012 por este grave delito. 
Cabe destacar que gran parte de las denuncias son investigadas de oficio por las fiscalías, esto debido a que los denunciantes desisten de seguir participando en el proceso al descubrirse que el violador es parte del entorno familiar, lo cual dificulta el trabajo de los magistrados. 
Los casos de violación sexual requieren trato personalizado debido  a que los involucrados son menores de edad y es necesario realizar diligencias en el momento para lograr la inmediata detención del agresor y evitar que la víctima siga siendo amenazada. Además cumple un papel fundamental la utilización de la Cámara Gesell para evitar la revictimización del menor.

No hay comentarios: