martes, 29 de enero de 2013

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO Y DREC GARANTIZA MATRICULA SIN CONDICIONAMIENTO


Gobierno Regional del Callao a través de la DREC, 
realiza operativos constantes. 
 Ponen Teléfono para denuncias 420-9969. 
“Los alumnos del Callao estudiarán sin ningún tipo de condicionamiento”. Así lo manifestó el Dr. José Rivera Meléndez, Director Regional de Educación del Callao, que dispuso realizar un operativo conjunto con la Fiscalía de Prevención del Delito, la Defensoría del Pueblo y la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (CADER) de esta sede institucional, para constatar si las matrículas escolares vienen siendo condicionadas. La diligencia se realizó el viernes 25 enero. 
El Gobierno Regional del Callao a través de la DREC, recuerda a los padres de familia que la Educación es única y gratuita, el alumno debe matricularse solo una vez y automáticamente las matriculas deben ser renovadas año a año, en tanto esté aprobado en todos los cursos. No hay motivo para que ningún padre de familia pague ningún costo adicional, excepto el de Apafa, aporte que además no es condicionante para la matrícula del estudiante, dijo la autoridad educativa que presidió el operativo. 
El itinerario se inició en la I.E Nacional Callao, donde se comprobó que la matricula se realizaba con normalidad, sin embargo en la I.E Dora Mayer , atendiendo la denuncia de un grupo de padres de familia sobre las supuestas irregularidades que se venían cometiendo en este plantel a pesar de la advertencia efectuada en una anterior visita por los integrantes de CADER, la comisión de la Dirección regional de Educación del Callao esta vez presidida por el Director de la DREC, Dr. José Rivera Meléndez, se apersonó a la institución educativa, constatando los cobros a la cuenta de la APAFA en el Banco Continental por un monto de S/.5 y de S/.10 nuevos soles y otros pagos a nombre de una de las vocales de la APAFA y en el Banco de la Nación seguían dándose. 
Una madre de familia que había sido “encerrada” en el ambiente de APAFA para que no declare mostró los recibos del pago que acababa de efectuar, haciendo su denuncia ante el Fiscal de prevención del Delito y el representante de la Defensoría del Pueblo, quienes levantaron el acta correspondiente con las manifestaciones de los padres de familia ,quienes además dieron a conocer otros cobros como, S/.10 nuevos soles por derecho de examen, S/.10 nuevos soles por derecho de vacante, S/.65 por derecho de preparación vacaciones, pagos que de no ser cancelados, el alumno no puede matricularse. 
Las denuncias en relación al cobro de treinta nuevos soles, que se venía solicitando en la I.E Politécnico de Varones continuaron, allí los padres de familia manifestaron que este pago es por un proyecto de mejoramiento del nivel escolar y sicológico de los postulantes al primer año de secundaria, probablemente sea un acuerdo de ellos, pero no es condicionante para la matrícula, el problema es que este pago no debe ser condición para lograr una vacante de matrícula, lo que está prohibido por ley, agregó el Dr. José Rivera Melendez, Director Regional de Educación del Callao.

No hay comentarios: