martes, 17 de enero de 2012

Diresa Callao promueve recomendaciones para adecuado consumo de pescado


Como parte de las acciones preventivas y promocionales de salubridad, insertas en el Plan de Verano 2012, la Direccion Regional de Salud del Callao promueve el adecuado consumo de pescado entre los vecinos del primer puerto.
El pescado constituye un alimento fundamental, señaló el Dr. Aldo Lama Morales Director de la DIRESA - CALLAO, y agregó que este forma parte de la dieta cotidiana de los habitantes del Callao.
Es así que –subrayó- se considera importante crear conciencia en la población sobre la adecuada manipulación y consumo de los recursos hidrobiológicos.
Al respecto, los especialistas de la Dirección de Saneamiento Básico, Higiene Alimentaria y Zoonosis de la Diresa Callao publicaron un listado de recomendaciones dirigidas al público consumidor.
Las recomendaciones más importantes a la hora de comprar estos alimentos son: percatarse del olor del pescado, pues este debe ser agradable; sus ojos deben ser brillantes, nunca arrugados, llenando completamente las órbitas; las agallas deben tener una coloración rojiza o rosa uniforme, de tonalidad variable dependiendo de la especie.
Asimismo, el cuerpo debe estar brillante, no debe presentar coloraciones opacas; la carne debe ser firme y elástica al presionarla con la yema de los dedos; y la huella que deje el dedo debe desaparecer rápidamente; las branquias deben estar desplegadas presentando un color rojo brillante.
El almacenamiento de los pescados y mariscos debe ser bajo refrigeración o congelación inmediata.
Los profesionales extendieron sus recomendaciones a aquellas personas que laboran en la industria de la pesca, pidiéndoles extremar las condiciones higiénicas de sus embarcaciones, reducir el tiempo a bordo y el excesivo movimiento del pescado.
Igualmente, usar cajas plásticas para el mantenimiento del pescado a bordo; evitar magulladuras y roturas; eviscerar y enfriar rápidamente el pescado con suficiente hielo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Saludos y felicitaciones por el gran trabajo que realizan amigos de "El reportero vecinal" Twitter @julioatencio