domingo, 22 de enero de 2012

Nuevo obispo del Callao, monseñor José Luis Del Palacio, asumió hoy su cargo


Con una misa realizada en la Iglesia Matriz, el nuevo Obispo del Callao, el sacerdote español monseñor José Luis Del Palacio tomo posesión como titular de la diócesis chalaca.
El acto religioso se realizó a las 5.00 de la tarde en la Catedral del Callao con la asistencia de una multitud de fieles que se dieron cita para compartir la santa misa.
En esta ceremonia contó con la presencia de todo el clero del Callao, lo que simbolizo una señala de obediencia y reverencia al nuevo pastor de la Iglesia de la Provincia Constitucional.
El lema episcopal que acompañará a Monseñor José Luis Del Palacio en este gobierno pastoral será: “Dilige, et quod vis fac.”, que significa: “Ama y haz lo que quieras”, frase original de San Agustín.
Del Palacio fue designado el pasado 12 de diciembre por Su Santidad el Papa Benedicto XVI para el mencionado cargo. Luego de conocerse su nombramiento, el sacerdote recibió a comienzos de este mes, la Ordenación Episcopal en la ciudad de Madrid.
Monseñor José Luis Del Palacio y Pérez-Mendel, sacerdote diocesano de Madrid, miembro y dirigente del Camino Neocatecumenal, nació en Madrid en 1950 y fue ordenado sacerdote en 1985, incardinándose en la arquidiócesis madrileña.
Tras servir a la Iglesia a través del Camino Neocatecumenal en distintos lugares, hasta hace poco se desempeñaba como responsable del Movimiento en Perú. Es teólogo y canonista y el 7 de diciembre pasado también fue nombrado consultor del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización.
Entre sus títulos académicos, monseñor Del Palacio cuenta con una licenciatura en Teología y en Filosofía y es doctor en Teología y en Derecho Canónico.
Ha sido miembro del equipo itinerante del Camino Neocatecumenal en Toledo, Cuenca, Murcia, Alicante, Sevilla, Huelva y Cádiz y desde 1975 es el responsable del Camino en Perú.

Fue promotor de la Facultad de Teología Redemptoris Mater de Callao, donde se desempeñaba como profesor de Teología y Derecho Canónico. Es autor de escritos sobre liturgia, la iniciación cristiana y la nueva evangelización. 
Del Palacio sucede a monseñor Miguel Irizar Campos, religioso de 77 años y de origen español, quien ocupó el cargo desde 1995 y con anterioridad fue coadjutor de esta diócesis.

No hay comentarios: