martes, 31 de enero de 2012

CORTE DEL CALLAO PRESENTA PLAN DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL


Cuatro ejes temáticos propuso el Poder Judicial para fortalecer el sistema
Con el objetivo de brindarle a la población chalaca un sistema de seguridad ciudadana eficaz y eficiente que recupere su confianza, fomente un clima de paz y coadyuve a mejorar la calidad de vida, la Corte Superior de Justicia del Callao presentó una programa de actividades que fueron incorporadas en el Plan Local de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social 2012 que involucra a las instituciones más importantes de la Provincia Constitucional.
En la cita, el administrador del módulo penal Néstor Palomino Cotrina, representante de la Corte Superior del Callao ante el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, propuso cuatro ejes importantes a trabajar.
En cuanto a actividades preventivas informó que los magistrados y auxiliares jurisdiccionales de la Corte realizarán charlas de sensibilización con fines de prevención dirigidos a la población es colar, vecindarios y gremios organizados. Las materias a tratar están referidas a cultura de paz, prevención de actos antisociales, prevención de conflictos vecinales y delitos contra la seguridad pública como el conducir en estado de ebriedad.
Con respecto al control social se fortalecerá, como mecanismo de sanción, el uso de la pena comunitaria, la misma que es permitida de acuerdo al artículo 52° del Código Penal a modo de conversión por la pena privativa de la libertad suspendida condicional.
También se incluyó en dicho plan, actividades de capacitación para los jueces penales y de familia-penal sobre la forma en la que opera la delincuencia organizada, su composición, estructura, fachada legal, integrantes y modus operandi a cargo de unidades de alta especialidad de la Policía Nacional.
Finalmente, a fin de fortalecer la cooperación interinstitucional la Corte Superior del Callao donaría objetos catalogados como cuerpos de delitos (bicicletas, motocicletas) para que sean utilizados por los bomberos o efectivos policiales en la lucha contra la delincuencia y auxilio.

El Comité Provincial de Seguridad Ciudadana esta integrado por la Corte Superior de Justicia del Callao, la Municipalidad del Callao, el Ministerio Público, la XX Dirección Territorial de la Policía Nacional, la Gobernación Provincial del Callao, entre otros representantes de instituciones líderes.
Al concluir la reunión, hubo un compromiso interinstitucional de seguir sumando esfuerzos para mejorar los niveles de seguridad ciudadana y la calidad de vida de la población chalaca.

No hay comentarios: