sábado, 28 de enero de 2012

MINISTERIO PÚBLICO DEL CALLAO PRESENTA ESTADÍSTICAS QUE ILUSTRAN INCIDENCIA DELICTIVA EN EL CALLAO


En sesión descentralizada de la Comisión de Defensa del Congreso de la República

La Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial del Callao, Dra. Eliana Iberico Hidalgo, presentó estadísticas que sobre denuncias, detenciones, investigaciones por delitos y otros, que atiende el Ministerio Público del Callao e ilustra la incidencia delictiva que se registra en el Primer Puerto.
Fue durante la segunda reunión descentralizada de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las drogas del Congreso de la República que preside el Congresista Tomás Martín Zamudio Briceño y que se desarrolló en las instalaciones del Real Felipe.
La Fiscal Superior informó que al término del año 2011 los fiscales penales de este Distrito Judicial han recibido un total de 9,498 denuncias lo que representa un aumento con relación al año 2010 que registró 8,833 casos. En tanto las fiscalías mixtas de Ventanilla también han reportado un incremento al cierre del año 2011 con 3831 denuncias ingresadas frente a los 2783 reportadas en el 2010.
De otro lado, la Dra. Iberico Hidalgo saludo el trabajo que viene desarrollando la Policía Nacional del Perú junto al Gobierno Regional del Callao para poner en operatividad un diseño de seguridad ciudadana por cuadrantes, sin embargo dijo que esta nueva organización repercutirá en el trabajo de la Fiscalía, encargada de dirigir la investigación y presentar los casos ante el Poder Judicial lo que redundará mayor esfuerzo para atender los casos que se presentan.
Siendo que quedó evidenciado el incremento de detenciones en un número de 211 registradas en el mes de enero del año 2011 a un total de 459 reportadas en noviembre, haciendo un total de 3,834 detenidos que representa la tercera parte de la incidencia de Lima.
“Aquí quiero destacar la labor de nuestros fiscales del Pool, quienes a pesar de los escasos recursos logísticos y de personal ponen el mayor esfuerzo para cumplir con su trabajo más allá de lo exigido”, remarcó la doctora Iberico.
De las estadísticas presentadas se evidenció que el número de Fiscales del Pool es insuficiente para el Callao (06) tomando como referencia otros Distritos Judiciales como Lima Norte (17), Lima Sur (12) e incluso Lima (187), el Callao cuenta con menores recursos humanos.
También informó que a nivel de las Fiscalías de Familia se han recibido 5,173 casos relacionados a violencia familiar, infractores, entre otros.
Se destacó también las labores que desarrollan las Fiscalías Especializadas como la de Tráfico Ilícito de Drogas que han incautado el año pasado un total de 1,721.164 kilos de droga y realizado más de 17 mil operativos. Por su parte la Fiscalía de Aduanas ha desarrollado 2,296 diligencias y 219 operativos durante el año 2011 mientras que la Fiscalía Anticorrupción ha atendido 159 casos.

Asimismo, se han realizado 20,189 atenciones por parte de los médicos legislas de la División Médico Legal del Callao, de las cuales más de cuatro mil son atenciones psicológicas, nueve mil son por lesiones, dos mil por violencia familiar, entre otras.
En otro momento de su exposición, la Dra. Eliana Iberico Hidalgo expreso la preocupación de los representantes del Ministerio Público en relación al plazo de investigación preliminar de 20 días señalado en el Código Procesal Penal, el cual dijo, resulta muy reducido para realizar actos de investigación indiciaria en relación a delitos graves y complejos como Tráfico Ilícito de Drogas, Lavado de Activos, Terrorismo, entre otros.
En esta actividad participaron los congresistas integrantes de la Comisión de Defensa del Congreso de la República como Tomás Martín Zamudio, Mauricio Mulder, Luz Salgado, María Luisa Cuculiza, Daniel Mora, Rogelio Canches, asimismo el Presidente del Gobierno Regional del Callao Félix Moreno, el General PNP Carlos Moran Soto director de la XX DIRTEPOL Callao, alcaldes distritales, autoridades locales, así como medio millar de ciudadanos.

No hay comentarios: