domingo, 20 de mayo de 2012

AUDIENCIA PUBLICA SE REALIZO EN PAITA


  • Concesión del Puerto de Paita: el faenón aprista. Pretenderían beneficiar a concesionario del puerto de Paita con plan portuario. Si nadie se pronuncia en las próximas semanas, el gobierno de Ollanta Humala aprobará el Plan Portuario Nacional, el cual beneficiaría a la empresa concesionaria del Puerto de Paita, Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), advirtió el Magister y especialista en Políticas Portuarias, Manuel Dammert Ego Aguirre durante la audiencia pública realizada en el Puerto de Paita, junto al primer Vicepresidente del Congreso de la República, Manuel Merino Lama y el miembro de la Comisión de investigación sobre la Concesión de los Puertos del Callao y Paita. Roberto Angulo Álvarez. Se trata del proyecto de un Decreto Supremo sobre el Plan de Desarrollo Portuario del Perú de 144 páginas, en su página 70 refiere que “el desarrollo del Perú depende de la concesión de los puertos del Callao y Paita” hecho que Dammert Ego Aguirre calificó de un “mamarracho” “Este proyecto de aprobarse, beneficia a la Concesionaria del Puerto de Paita TPE, empresa que está a la espera de la aprobación del Plan Portuario, por lo que el estado dejaría sin efecto la revisión o anulación del contrato con la concesionaria chilena” subrayó. El especialista refirió que la concesionaria ha puesto como excusa para no iniciar la repotenciación del puerto; el no contar con la Certificación Arqueológica, “la cual es una burla”. Sin embargo, dijo que TPE por medio de una subsidiaria pretende construir un muelle cerca al terminal, pensando que en el futuro, pues de concluir la concesión se quedarían administrando un muelle propio, para la exportación de etano. Faenón aprista Por su parte el Congresista, Roberto Angulo Álvarez, Miembro de la Comisión de Investigación de la Concesión de los Puertos del Callao y Paita mostró su preocupación por las irregularidades halladas durante el Proceso de Concesión del puerto paiteño en manos del gobierno aprista y en la que se encuentran involucrados altos funcionarios del anterior gobierno que no tuvieron sentido patriótico y ahora se excusan en decir que obedecían ordenes. Las deficiencias se dieron desde antes de la entrega de la buena pro. De acuerdo al informe de la Comisión de Investigación, la Autoridad Portuaria Nacional (APN), en el 2008 resolvió calificar la infraestructura del Terminal del Puerto de Paita, como nueva; con la finalidad de alcanzar el monopolio económico internacional en las tarifas y con ello beneficiar al futuro postor de la Concesión del Puerto. Justamente el 31 de marzo de 2009, un día después del Aniversario de la Provincia de Paita, se le otorgó la buena pro a TPE, esto porque la segunda empresa participante “Consorcio Norte” desistió del concurso; por lo tanto, Angulo Alvares refiere que el concurso debió quedar desierto si no existieron dos propuestas. Como si fuera poco el 25 de junio de 2009, un día antes del vencimiento del plazo para entregar las garantías y documentación de la empresa, Pro-inversión le otorga un mes de prorroga a TPE, por el simple hecho que la misma no se encontraba inscrita en Registros Públicos y no contaba con la inversión económica suficiente; esto se prolongó hasta por tres meses y recién el 14 de setiembre de 2009 la concesionaria cumplió con las exigencias del estado. Han pasado tres años y no hay inversión en el Puerto, por lo tanto no se viene cumpliendo con la política que demanda una concesión de puerto: modernización de la infraestructura, mejores tarifas con competitividad y promoviendo el desarrollo; empero se vive una situación deplorable con los trabajadores portuarios.

No hay comentarios: